Nacional

Toque de queda total en Antioquia para este fin de semana de Halloween

Toque de queda total en Antioquia para este fin de semana de Halloween

De cara a una fecha como Halloween, en la que niños y adultos disfrazados suelen recorrer las calles de la ciudad y centros comerciales y otros espacios cerrados, se unificaron las medidas en todo el departamento.

Acompañado del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, este miércoles el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, anunció las medidas y recomendaciones para el departamento y su capital con el fin de minimizar los impactos y tener manejo de la situación de la pandemia por covid-19.

(Le recomendamos leer: Pambelé debió pagar una nevera tras ser campeón mundial hace 48 años)

Así las cosas, se modificaron algunas medidas que ya habían sido anunciadas por el gobernador y el alcalde de Medellín en días anteriores.

Lo primero a saber es que el toque de queda para menores de edad será continuo desde las 6:00 de la tarde del viernes hasta las seis de la tarde del lunes.

Para mayores de edad ya sí aplicará en los 125 municipios antioqueños, desde las 10:00 de la noche del viernes hasta las 6:00 de la mañana del sábado y así para las noches del sábado y del domingo.

(Le puede interesar: Rechazo en Medellín por hombre que escupió a personal de la salud)

Cabe recordar que en primera instancia se habían anunciado horarios específicos para el toque de queda cada día del fin de semana, lo que queda abolido. 

Estas medidas aplican ahora en todo el departamento, incluyendo a Medellín y a los otros nueve municipios del valle de Aburrá. También a la subregión del Urabá, donde antes se había anunciado solo el toque de queda para menores de edad. 

En cuanto a Girardota, el gobernador explicó que este municipio debe cumplir con la misma normatividad, porque esta medida, cuando se toman en orden parcial, generan movilidad y con ella desorden y contagios.

Por eso la Gobernación expedirá un Decreto departamental que incluye a todos los municipios con las mismas medidas.

La recomendación es a la población antioqueña a cuidarnos, ser solidarios y estrictos en las medidas de autocuidado

Cabe recordar que la Ley seca comenzará a regir desde este viernes a las 6 de la tarde hasta la medianoche del lunes.

(Le puede interesar: Invierno en Antioquia: los estragos que dejan las fuertes lluvias)

"Como ha sucedido en otras ciudades, estas medidas para que sean aplicables
en todos los departamentos deben ser recogidas desde el Comité Asesor del
Minsalud y luego en un decreto de Mininterior", explicó Ruiz Gómez.

Entretanto, la aplicación de estas medidas y los resultados alcanzados serán analizadas por los tres gobiernos la semana entrante para saber si habrá que tomar otras medidas en el futuro o puede identificarse un aplanamiento mayor de esa meseta que presenta el comportamiento de la enfermedad, concluyó el mandatario Gaviria Correa.

Medidas que se espera entreguen buenos resultados para no tener que tomar acciones más restrictivas en las festividades decembrinas por el impacto que puedan genera a la economía.

(Le recomendamos leer: Así creció el fenómeno del aguacate en la pandemia en Barranquilla)

A cuidarse, dice Daniel Quintero

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, destacó la importancia de las medidas tomadas y reiteró el interés en acompañar a la Gobernación en la ampliación del número de camas UCI.

Quintero pide a las personas que viven con mayores de edad que los cuiden. Que si estuvieron en reuniones sociales o eventos deportivos reconozcan que tiene un riesgo mayor y que pueden afectarlos.

Además, el mandatario llamó la atención para el buen comportamiento de los ciudadanos para que observen autocuidado, porque las camas de cuidados intensivos para otros eventos de salud no covid presentan una alta ocupación por temas como el represamiento de las operaciones programadas, por ello la Gobernación anunció unas medidas para reordenar estas cirugías.

(Lea también: La historia de La Ermita del Cabrero: aguantó dos pandemias y hoy es prestigioso hotel)

"Se requiere la colaboración de la ciudadanía para evitar casos covid-19, pero
también otros como accidentes de tránsito, consumo de alcohol y demás.
La recomendación es a la población antioqueña a cuidarnos, ser solidarios y estrictos en las medidas de autocuidado como uso de tapabocas, distanciamiento y lavado de manos", manifestó el ministro.