Nacional

Toque de queda preventivo rige durante dos noches en Popayán

Toque de queda preventivo rige durante dos noches en Popayán

Con el fin de mantener el orden público, la Administración Municipal y las autoridades de Policía de Popayán tomaron la decisión de declarar toque de queda en esa capital desde las 10 de la noche del lunes 30 de noviembre hasta las 6 de la mañana del lunes 1 de diciembre.

Tradicionalmente en esta fecha se realiza la alborada, actividad por medio de la cual se recibe el mes de diciembre. En esta misma fecha, el año pasado se reportaron cerca de 200 riñas, cientos de personas conduciendo en estado de embriaguez, celebraciones en espacios públicos residenciales y varios lesionados por pólvora, según las autoridades.

( Le puede interesar: En Sucre, Cauca, llevan un año sin saber qué pasó con dos líderes )

“Invitamos a los ciudadanos a acatar esta medida, tener mesura de la situación, estamos en pandemia y el contagio por COVID-19 está a la orden del día, todos debemos cuidarnos”, dijo la secretaria de Gobierno, Rocío Cuenca.

Así mismo, la administración municipal indicó que “las personas que sean sorprendidas infringiendo el toque de queda, serán puestas a disposición de las autoridades competentes”.

La medida tiene algunas excepciones:

1. Asistencia y prestación de servicios de salud.

2. Las labores de las misiones médicas de la Organización Panamericana de la Salud- OPS- y de todos los organismos internacionales humanitarios y de salud en conexidad con la vida, la prestación de los servicios profesionales, administrativos, operativos y técnicos de salud públicos y privados.

3. Las actividades relacionadas con los servicios de emergencia, incluidas las emergencias veterinarias.

4. Las actividades de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y organismos de seguridad del Estado, los funcionarios de la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

5. El funcionamiento de la prestación de los servicios de vigilancia y seguridad privada, los servicios carcelarios y penitenciarios.

La medida también se toma para evitar un contagio masivo de coronavirus.