Nacional

Toque de queda en Puerto Gaitán, Meta, por disturbios de invasores

Toque de queda en Puerto Gaitán, Meta, por disturbios de invasores

Cuatro personas capturadas, un agente del Esmad herido, la incineración de una motocicleta y daños en las ventanas de la alcaldía, el puesto de salud, la biblioteca y establecimientos comerciales dejaron los disturbios ocasionados en la noche del lunes y la madrugada del martes en el municipio de Puerto Gaitán (Meta).

Los desórdenes los provocaron invasores de un predio de 130 hectáreas, ubicado en las goteras del municipio, cuando el Escuadrón Móvil Anti Disturbios (Esmad) inició el procedimiento de desalojo, lo que obligó a la administración municipal de decretar el toque de queda y la ley seca.

El alcalde de Puerto Gaitán, Alexander Fierro, explicó que el origen de esta protesta se produce por el lote de propiedad de la administración municipal “el cual un grupo de ciudadanos de la localidad, antes de iniciar su gobierno y con el apoyo de algunos políticos, que quieren mantener vigencia, iniciaron un proceso de escrituración fraudulenta”.

Y este el único terreno que tiene el municipio donde puede crecer y disponible para las administraciones futuras, dice.

En este gobierno, dijo Fierro, “iniciamos el proceso jurídico para recuperar esos predios y el Consejo de Estado falló recientemente en favor del municipio y le remitió la sentencia al Tribunal Administrativo del Meta para que a través de la Agencia Nacional de Tierras revoque los títulos fraudulentos e iniciar el trámite de devolverlos al municipio.

Invasión de predio en Puerto Gaitpan, Meta

Los desórdenes los provocaron invasores del predio cuando el Escuadrón Móvil Anti Disturbios (Esmad) inició el procedimiento de desalojo.

Tras la sentencia, las personas afectadas por esa decisión han estado promoviendo desde el domingo la invasión y el lunes ya había en el terreno unas 800 personas, incluidos ciudadanos venezolanos, instalado cambuches, lo que obligó a la administración a requerir la presencia del Esmad.

Los operativos generaron la reacción de entre 80 a 100 personas que se enfrentaron a los agentes del Esmad en las calles del municipio y que provocaron los daños en instalaciones públicas y comerciales.

El alcalde Fierro señaló que en la madrugada de este martes en el caso urbano se recuperó la tranquilidad, pero siguen las labores de la fuerza pública de retiro de los cambuches instalados en el lote.

Agregó que la ley seca se mantiene durante el día y el toque de queda, que se levantó esta madrugada, se mantendrá en la noche de ser necesario.

NELSON ARDILA ARIAS
Corresponsal de
Villavicencio
Twitter: @nelard1