Nacional

Temor por médico con covid-19 que atendió en el Hospital de Sincelejo

Temor por médico con covid-19 que atendió en el Hospital de Sincelejo

Alto grado de preocupación se ha generado entre las autoridades de salud de Sucre tras conocer que una médico que laboraba en el hospital de Sahagún no guardó la cuarentena tras ser diagnosticada con coronavirus y fue a Sincelejo a realizar turnos en el Hospital Universitario de Sincelejo.

Ante la situación, este martes desde tempranas horas trabajadores del Hospital Universitario protestaron por la falta de controles en la entidad de salud debido a que la gerencia permitió el ingreso de la contagiada.

Las quejas surgieron luego de conocerse este lunes festivo el positivo de un médico especialista de 60 años, de quien aún se trata de establecer su cadena de contagio y que posiblemente tuvo contacto con la médico que vino del vecino departamento de Córdoba.

Los empleados del Universitario expresaron que no se sienten seguros y afirmaron que tienen conocimiento de que funcionarios del Hospital Universitario viajan a diario a las vecinas poblaciones cordobesas.

“Consideramos responsable a la gerente del Universitario, quien permitió el ingreso de la contagiada sin realizar los controles de rigor. Tenemos miedo porque ella pudo haber creado una cadena de contagios dentro del hospital que aún desconocemos. Además la gerente trae a gente de afuera a trabajar y no le da la oportunidad a la gente sucreña que cumplen los requisitos como médicos, enfermeras y demás profesionales de la salud", dijo uno de los trabajadores inconformes por la situación y que pidió reserva de su identidad.

(Le puede interesar: Choque entre campesinos y Esmad deja un hombre herido en Guaviare)

Aunque las autoridades de salud han protegido la identidad de la médico por su seguridad, este fin de semana el Hospital Universitario de Sincelejo emitió comunicado en el que anuncia que denunciará ante los entes de control e instancias legales a la profesional de medicina general, quien fue reportada positiva para coronavirus por la ESE Hospital San Juan de Sahagún (Córdoba), donde laboraba.

En el escrito, el hospital anuncia que dio inicio a la revisión y trazabilidad del caso, identificando que el pasado 15 de mayo a la médico le fue practicada la prueba en Sahagún, por haber tenido contacto directo con un paciente positivo de ese ente hospitalario.

(Le recomendamos: Internos de cárcel de Manizales protestan cosiéndose la boca)

Según el comunicado, a la profesional se le exigió el aislamiento correspondiente pero no lo cumplió. A pesar de ello y sin avisar de su condición, asistió al hospital de Sincelejo a realizar algunos turnos.

Ante la situación, el hospital Universitario de Sincelejo activó el cerco epidemiológico para identificar a los que tuvieron contacto con la contagiada y aunque se encuentran asintomáticos cumplen con el aislamiento en sus residencias y se esperan los resultados de las pruebas que se les aplicaron.

(Lea también: Suspenden temporalmente el programa radial 'Buenas tardes con Fabio')

El Hospital aclaró que está cumpliendo con los protocolos, disponiendo todos los elementos de seguridad e inclusive un servicio de transporte puerta a puerta.

"Hago un llamado a la responsabilidad, ya que algunos de los profesionales no están acatando las medidas de seguridad del hospital”, precisa Inés Loaiza, agente Interventora del Hospital Universitario de Sincelejo.Luz Victoria Martínez
Especial para El Tiempo
Sincelejo