Nacional

Suspenden obras en cercanías a sitios sagrados de la Sierra Nevada

Suspenden obras en cercanías a sitios sagrados de la Sierra Nevada

Luego de realizar varias visitas de inspección y evaluación de afectaciones y atendiendo la queja interpuesta por indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, suspendió las obras de dragado con fines turísticos en el cuerpo de agua en el sector conocido como ‘Madre vieja’ de río Ancho, en zona rural de Dibulla (La Guajira).

(Lea también: La curiosa campaña de educación frente al covid-19 en Barranquilla)

La medida preventiva se da tras evidenciarse que las obras se efectuaron sin contar con el permiso de ocupación de cauce y de constatarse las afectaciones ambientales en el cuerpo de agua. La corporación anunció la apertura de una investigación que permita determinar los daños ambientales ocasionados en los recursos naturales del perímetro estudiado ubicado en la hacienda Paraima, en la margen derecha del río.

De acuerdo con lo señalado por el director de Corporguajira, Samuel Lanao, “durante las visitas se determinó que los trabajos con maquinaria y la intervención sobre el sistema lagunar causaron afectación sobre la vegetación herbácea y en las especies de crustáceos presentes en la zona”.

Indígenas del resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco prendieron las alarmas al denunciar las intervenciones a gran escala y con maquinaria pesada en mangles y zonas aledañas a la desembocadura del río Ancho, las cuales se adelantan desde el mes de marzo en parte de lo que consideran sus territorios ancestrales.

Esta situación hizo que las autoridades de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta expresaran su consternación a través de un comunicado emitido por la organización indígena Gonawindua Tayrona por las afectaciones ambientales y ancestrales que dejara la obra.

(Le puede interesar: Donación de Shakira ya viene en camino)

De acuerdo con lo señalado por Bernardo Gonzáles Aristizabal, propietario del predio a la autoridad ambiental, las intervenciones realizadas en la ‘Madre Vieja’, formada por pequeñas lagunas dentro del predio Paraima, son con el fin de mejorar el drenaje de la misma y mantener por mayor tiempo agua en el cuerpo lagunar para que mejore las funciones ecosistemicas y no se seque en el verano.

La afectación clasificada en el rango de impacto severo se evidenciaron en los espacios sagrados de la Línea Negra asociadas al espacio principal de la desembocadura del río Ancho, conocida como Jaba Alduweiuman – La Madre del conocimiento de la naturaleza y el Agua. El cual se encuentra contemplado como el 167 en el Decreto 1500 del 06 de agosto del 2018, que redefine el territorio ancestral de los pueblos Archuaco, Kogii, Wiwa y Kakuamo de la Sierra Nevada.

(Le recomendamos: Aíslan a todo un sector de Medellín por gran brote de covid-19)

La decisión amparada en el Auto 353, del 26 de mayo de 2020, surte efectos de manera inmediata e implica que el infractor tome las medidas necesarias para contar con los permisos exigidos en la normatividad ambiental colombiana.

En el área cubierta por el cuerpo de agua intervenido no se podrá realizar actividades recreacionales con fines económicos. Por lo que se deberá realizar el perfilamiento de los taludes en los márgenes de la laguna y la disposición adecuada del material extraído de manera que no pueda ser arrastrado por las corrientes en temporadas de lluvias.

Finalmente, Corpoguajira realizará un seguimiento riguroso al sitio de la intervención con el fin de ejercer el control y vigilancia sobre la recuperación del cuerpo de agua.

Eliana Mejía
Riohacha