Nacional

Solo el 32 por ciento de los jóvenes se sienten seguros en Medellín

Solo el 32 por ciento de los jóvenes se sienten seguros en Medellín

En el marco del Día Internacional de la Juventud, celebrado cada 12 de agosto, el programa Medellín Cómo Vamos (MVC) reveló los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana donde se evidenciaron varios aspectos con respecto a la calidad de vida de este grupo poblacional en la ciudad en temas de salud, educación, seguridad, recreación, cultura, entre otros. Los jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 14 y los 28 años (de acuerdo con la Ley Estatutaria 1622 de 2013), son en total 544.000 en Medellín, según la Alcaldía.

De acuerdo con el informe, los retos más marcados se encuentran en materia de acceso a la educación y brechas en niveles educativos, asimismo, en temas de acceso al mercado laboral. Mientras que, el panorama es satisfactorio en cuanto a aumentos de participación en temas de corte cultural y en organizaciones sociales y comunitarias.

Salud, educación y empleo son los asuntos más importantes para los jóvenes con respecto a su calidad de vida en Medellín.

Tan solo en 2018, una de cada dos víctimas de homicidios en 2018 tenía entre los 14 y los 28 años

Percepción de inseguridad

El 68 por ciento de los jóvenes entre 18 y 25 años no se sienten seguros en la ciudad, de hecho, son los jóvenes la población más afectada en temas de victimización y violencia, tan solo en 2018, una de cada dos víctimas de homicidios en 2018 tenía entre los 14 y los 28 años.

De acuerdo con el Observatorio de Juventud de la Secretaría de Seguridad, 60.000 jóvenes de la ciudad se encuentran en riesgo y más de 4.800 son vulnerables a pertenecer a alguna estructura criminal.

Altas tasas de desempleo

Para 2018, la Tasa Global de Participación de los jóvenes del Área Metropolitana fue del 64,1 por ciento, es decir, de un total de 918.000 jóvenes, 588.000 ofrecieron su fuerza de trabajo en ofertas de empleo del mercado. Aun así, la tasa de desempleo incrementó entre 2017 y 2018, pasando de 18,4 por ciento a 19,8 por ciento, el aumento también estuvo en el grupo de los que no estudian y tampoco trabajan, los Nini, quienes para 2018 eran 169.143 en Medellín y el Valle de Aburrá.

En la ciudad han surgido varias iniciativas destinadas a combatir estas cifras, tales como los programas ‘Mentes TIC’, ‘Orientación vocacional’, ‘Mi primera vez’ y ‘40.000 empleos’, todos ofrecidos por Comfenalco. De igual forma, Comfama ofrece programas como ‘Formando Talentos’ y ‘Estado Joven’, con los cuales ha podido beneficiar a cerca de 12.000 jóvenes en la ciudad y el Área Metropolitana.

Los jóvenes: los más culturales

En temas de cultura el balance es positivo, son los jóvenes los que más participan en estos temas en la ciudad y los que más satisfacción muestran en cuanto a la oferta cultural de la ciudad. Con un 46 por ciento, es el cine la actividad en la que más participan, seguido por las ferias en un 37 por ciento, los conciertos con 34 por ciento y la lectura con el 31 por ciento. También, son ellos la población más lectora de la ciudad, reportándose con un promedio de lectura que alcanza 2,66 libros al año por joven. El 90 por ciento de los jóvenes entre 18 y 25 años afirmaron haber participado en actividades recreativas y culturales durante 2018.

El aumento también estuvo en el grupo de los que no estudian y tampoco trabajan, los Nini, quienes para 2018 eran 169.143 en Medellín y el Valle de Aburrá

Una mirada optimista

Los jóvenes han despertado interés por participar en asuntos públicos de la ciudad. De acuerdo con la encuesta el 47 por ciento afirmó haber participado en algún tipo de organización ciudadana. Un ejemplo de estas se refleja en el programa Jóvenes 20/20, que es la apuesta de la ciudad que encabeza de Medellín Joven, por promover la participación juvenil en la ciudad en asuntos de liderazgo público y cuya cohorte se graduó el pasado 16 de julio, destacando a 38 nuevos líderes en la ciudad.

Por otro lado, el 65 por ciento de los jóvenes entre los 18 y los 25 años afirmaron sentirse orgullosos de la ciudad y el 72 por ciento dijeron que la ciudad iba por buen camino en 2018.

Isabella Morales Quiceno.
@Isamquiceno