Nacional

Soledad en las calles de Medellín al iniciar 'Cuarentena por la vida'

Soledad en las calles de Medellín al iniciar 'Cuarentena por la vida'

Con el compromiso de todas las autoridades y el cumplimiento de la gran mayoría de los habitantes de la ciudad, la jornada de 'Cuarentena por la vida', se desarrolla con normalidad.

Calles y terminales aéreas y terrestres vacías predominan a esta hora en Medellín y los municipios del Valle de Aburrá, luego de que a las 7:00 p. m. se iniciara la hora cero de este aislamiento obligado, para que la población tome conciencia de la pandemia provocada por el coronavirus.

La jornada es monitoreada desde el Puesto de Mando Unificado, con la presencia en las calles de más de 1.200 uniformados de la Policía Metropolitana, que velan por el
cumplimiento de la norma. ​

En Medellín, los principales sectores céntricos, parques, centros comerciales, escenarios deportivos, lugares de diversión y sitios turísticos se fueron quedando solos al terminar la tarde.

​Lo mismo ocurrió en los otros unicipios del Valle del Valle de Aburrá, como Envigado, Itagüí, La Estrella, Sabaneta, Bello y Copacabana, al igual que en las demás localidades  del departamento que se solidarizaron con este confinamiento obligado.

En contraste, cientos de paisas salieron por las principales vías de salida hacia lugares turísticos, como Santa Fe de Antioquia, el Oriente antioqueño y Urabá, que se vieron inundadas de carros como si fuera un puente festivo normal.

La llegada masiva a estos sitios alertó a los alcaldes de poblaciones como Santa Fe de Antioquia y Olaya, quienes anunciaron que ordenaron bloquear las entradas a esos municipios para evitar la llegada masiva de personas desde Medellín y otras poblaciones del Área Metropoliatana.

Felipe Pardo, alcalde de Santa Fe de Antioquia, fue tajante: "Vamos a bloquear todos los ingresos al municipio y quienes hayan ido a hacer turismo y vacaciones se tendrán que devolver a sus lugares de origen a pasar su cuarentena", dijo Pardo momentos antes de comenzar la jornada.

José Cardona, alcalde de Olaya, occidente del departamento, anunció también que cerró la vía que de su localidad conduce a Liborina y Sanbanalarga, dos municipios vecinos. "En este momento me encuentro en el sitio y no vamos a dejar ingresar absolutamente a más nadie al municipio. Así que, los que vengan que se devuelvan". dijo Cardona.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, ordenó, por su parte, a las autoridades de Tránsito imponer comparendos a los conductores de vehículos que salgan de la ciudad o sean devueltos de estos sitios turísticos.

"Mi rechazo rotundo a las personas que creyeron que esto era un tema para irse de vacaciones", dijo Quintero esta noche.​

Mi rechazo rotundo a las personas que creyeron que esto era un tema para irse de vacaciones

En medio de las incomodidades que ha generado esta emergencia, con colas en supermercados y la suspensión de actividades en oficinas estatales y privadas, los habitantes de Medellín sacaron unos segundos para, al iniciar la jornada, aplaudir desde sus balcones y ventanas, al personal médico que arriesga su vida en hospitales y centros de sanidad que atienden a los infectados. En Medellín ya van 18 casos detectados, 9 de ellos en las últimas 24 horas.

Las autoridades informaron que a esta hora se presentan múltiples llamadas a la línea del 123 pidiendo información acerca de la jornada y pidieron desde la Alcaldía que, por el bienestar de los ciudadanos y el buen desarrollo de la jornada, no usen esta línea para pedir información, pues está dispuesta, única y exclusivamente, para atender emergencias.

Los habitantes, al iniciar la jornada, sacaron un momento para aplaudir desde sus balcones y ventanas, al personal médico que arriesga su vida en centros de sanidad donde atienden a los infectados.