Nacional

Socavón en vía Medellín - Bogotá fue causado por un privado: Invías

Socavón en vía Medellín - Bogotá fue causado por un privado: Invías

Un impresionante socavón se presentó en la troncal Medellín - Bogotá, lo que puso en riesgo el cierre de esta importante vía. La falla, que ocurrió exactamente en el kilómetro 7 + 500, a la altura de Cocorná (Antioquia), fue ocasionada por un tercero, según informó el Instituto Nacional de Vías (Invías), encargado de este corredor vial.

De acuerdo con Juan Esteban Romero, director operativo de la entidad, el daño fue ocasionado por el colapso de una alcantarilla, que a su vez fue causado por una mala ejecución en una obras desarrolladas en un predio aledaño. 

"Este no puede ser atribuible al Invías, toda vez que es producto de unas obras mal ejecutadas y no controladas por parte del propietario del predio aledaño a la alcantarilla", manifestó el directivo.

Vía Medellín - Bogotá

Personal de Invías está en la zona para atender la situación en ese sector del corredor vial.

Sin embargo, la entidad dispuso de inmediato personal para que se desplazara a la zona con la maquinaria requerida y empezara la ejecución de las obras necesarias para reconstruir la alcantarilla y solucionar el problema, de modo que se garantice la movilidad en esa zona del corredor vial.

El funcionario recordó que ese tramo forma parte del corredor vial Santuario - Caño Alegre, que fue recibido por el Invías, en septiembre de 2018, de parte de la concesión vial Devimed, la cual tuvo a cargo su mantenimiento durante 19 años.

Este no puede ser atribuible al Invías, toda vez que es producto de unas obras mal ejecutadas y no controladas por parte del propietario del predio aledaño a la alcantarilla

Pese a que no fue entregado con recursos para su mantenimiento, indicó Romero, el Invías dispuso personal técnico, profesional, operario, equipos maquinaria, contratos de monto agotable y de mantenimiento rutinario para atender las eventualidades que se han presentado.

"Venimos realizando unas obras de parcheo en un plan tapa huecos y tenemos en trámite la licitación para el mantenimiento periódico que, con obras profundas, va a permitir recuperar la transitabilidad del corredor en toda su extensión", sostuvo el directivo.