Nacional

Sistema vial del río de Medellín, la vía más fatal de la ciudad

Sistema vial del río de Medellín, la vía más fatal de la ciudad

Un análisis desarrollado por el Observatorio de Movilidad de Medellín evidenció un aumento en el número de casos de mortalidad con personas que conducen motocicleta en el sistema vial del río, conformado por la Avenida Regional, la Autopista Sur y la Avenida Paralela.

Es por esto que la Alcaldía de Medellín, la secretaría de Movilidad de la ciudad y algunos clubes moteros están haciendo un llamado a los motociclistas y demás actores viales, pues solo en esa zona de la ciudad se pierden en promedio 35 vidas de motociclistas cada año. La mayoría de estas muertes en dicho corredor vial se presentan en interacción con vehículos pesados.

El presidente de la Asociación de Motociclistas de Antioquia, Alejandro Gómez Murillo, aseguró que para salvar vidas, en este momento, lo más importante es la educación vial.

Lea también: ¿En qué van las obras que mejorarán la movilidad en Medellín?

“En este momento se redujo la movilidad y por ende los accidentes, pero también han sido reducidas notablemente las campañas de seguridad y educación vial y esto repercute también en la salvaguarda de los motociclistas y peatones”, agregó el líder.

Es por esto que, desde la mesa de motociclistas que lidera, la Asociación viene desarrollando campañas para evitar accidentes y capacitando al gremio de los moteros de los diferentes clubes del departamento.

Las motocicletas son especialmente vulnerables debido a la combinación de dos factores principales: la velocidad y la interacción permanente con medios de transporte de carga.

Sin embargo, le hace un llamado a los organismos de control para que insistan en la importancia de la buena capacitación a la hora de la realización de los cursos de enseñanza de las personas que desean convertirse en actores viales al mando de un vehículo motorizado y tener la licencia de conducción.

También pide a los conductores de vehículos de carga pesada, y que por ley deben ir en el carril izquierdo en las vías del valle de Aburrá, que respeten las normas de tránsito.

El Sistema Vial del Río es un corredor de alta demanda de tránsito por lo que también concentra una alta proporción de los incidentes viales de la ciudad. Las motocicletas son especialmente vulnerables debido a la combinación de dos factores principales: la velocidad y la interacción permanente con medios de transporte de carga.

Desde el 2017 han fallecido 87 personas a bordo de una motocicleta en el mencionado corredor, 44 casos en interacciones con vehículos pesados, 21 en solitario o con objetos fijos y 13 con vehículos livianos.
Los incidentes entre camiones y motocicletas hacen que se pierda, en promedio, una vida al mes.

Recientemente se registraron ocho días consecutivos sin muertes y hace 22 días no fallecen personas en bicicleta.

“Para esta problemática estamos trabajando en fortalecer las campañas pedagógicas con ciclistas y motociclistas sobre los puntos ciegos de los vehículos de carga, así como la articulación con empresas de carga para la instalación de cámaras y sensores que anuncien la presencia de ciclistas y motociclistas”, indicó el subsecretario técnico de Movilidad, Diego Zapata.

Actualmente están en consideración y evaluación técnica otras estrategias relacionadas con los límites de velocidad y la segregación.

El llamado a los conductores es a adoptar conductas de prevención, a guardar una distancia lateral mínima de tres metros al realizar el adelantamiento del vehículo y/o camión, lo que implica utilizar el centro del carril y no sobre la línea divisoria de carriles ni transitando entre dos automotores, no emplear la berma o sobreanchos de la vía para circular y mucho menos para realizar adelantamientos y, mucho menos, hacerlos por el carril a la izquierda del otro vehículo.

Igualmente, es fundamental que los motociclistas conserven una distancia prudente con los camiones de carga, respetar los límites de velocidad establecidos, la línea continua que indica prohibición de cambio de carril y la señalización vial que señala zonas de transición de ancho de calzada.

Reducción en las cifras

Por otro lado, y en contraste con la situación actual ocasionada por la pandemia, según las autoridades de movilidad en un 32 por ciento se han reducido las muertes de personas por incidentes viales este año.

Es decir que durante lo corrido de este 2020 han fallecido 50 personas menos que el mismo periodo de 2019. Recientemente se registraron ocho días consecutivos sin muertes y hace 22 días no fallecen personas en bicicleta.

En Medellín, en lo corrido del año, se han registrado 164 días con cero muertes por incidentes de tránsito. Hasta ahora, el número de personas fallecidas en hechos de este tipo es de 113, lo que representa una reducción de 32 por ciento frente al mismo periodo de 2019.

Es por eso que como parte del enfoque ‘Visión Cero’, de la Alcaldía de Medellín, se comenzó a implementar la estrategia de compartir, de manera permanente, la situación de la seguridad vial a diario y a través de las redes sociales de la secretaría de Movilidad.

Hemos tomado la decisión de compartir todos estos datos de manera abierta a la ciudadanía, en redes sociales, página web y paneles de mensajería variable

Allí se publican las muertes por incidentes viales indicando número de casos, modo en el que ocurrieron, género y edad de las personas que perdieron la vida, así como la cifra total de decesos durante el año. La difusión permite acercarse a las historias de estas personas y que no se conviertan solo en cifras.

“Hemos tomado la decisión de compartir todos estos datos de manera abierta a la ciudadanía, en redes sociales, página web y paneles de mensajería variable, como primer paso para dimensionar la problemática y poder tomar acciones integrales que permitan salvar vidas”, indicó el secretario de Movilidad, Carlos Cadena Gaitán.

ESNEYDER GUTIÉRREZ