Nacional

Siete días de paro le han costado 1 billón de pesos al comercio

Siete días de paro le han costado 1 billón de pesos al comercio

Según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) el comercio ha perdido unos 150.000 millones de pesos diarios durante las jornadas de protestas que ha vivido el país y que hoy completan siete días. La cifra total hasta el momento asciende al billón de pesos afectando al 40 por ciento de la actividad comercial y gastronómica de Colombia.

Es decir, que la cifra estimada por el efecto de esta situación, como por ejemplo la menor afluencia de público y el cierre adelantado de los establecimiento, ya sobrepasa el billón de pesos en siete días en todo el país.

Directivas del gremio sostienen que las manifestaciones desarrolladas en los últimos días representan un impacto significativo en las finanzas de los microempresarios que ganan menos de dos salarios mínimos mensuales, el 75 por ciento de los tenderos en el país. Más de 719.000 personas se han visto afectadas durante las estas manifestaciones sociales.

En Bogotá, las pérdidas corresponden a la tercera parte de la afectación total nacional. Cerca de 50.000 millones de pesos han perdido los comerciantes en la capital.

Según Fenalco, capítulo Bogotá Cundinamarca, las ventas de la ciudad en condiciones normales superan los 1,2 billones de pesos, por lo que el impacto a causa de la coyuntura actual ha sido a más del 50 por ciento.

“En algunos sectores las pérdidas han alcanzado el 90 por ciento en días como el viernes”, aseguró Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca. Así mismo, destacó que el bajonazo es preocupante considerando el crecimiento favorable que estaba teniendo el comercio en los últimos meses.

En algunos sectores las pérdidas han alcanzado el 90% en días como el viernes

Po estas circunstancias Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, hizo un llamado al diálogo entre el Gobierno Nacional y los miembros del Comité del Paro, para evitar que se sigan afectando los ingresos de miles de personas que viven del día a día.

Además, el vocero gremial agregó que la continuación del paro podría afectar futuras plazas de trabajo generadas por el comercio, hoteles y restaurantes que, según cifras del Dane, son cerca de 260.000 empleos solo para la temporada navideña.

© ECONOMÍA Y NEGOCIOS –