Nacional

Segundo Torneo de Ajedrez del Caribe espera 4 mil participantes

Segundo Torneo de Ajedrez del Caribe espera 4 mil participantes

Un reto importante tendrá este año la Fundación A la Rueda Rueda, tras la convocatoria virtual al Segundo Torneo de Ajedrez del Caribe, cuyas competencias se harán a través de computadores o tabletas digitales y cada jugador participará desde su casa.

El evento, cuya convocatoria se extendió a los siete departamentos de la región y al municipio de Apartadó, en el Urabá Antioqueño, pondrá a prueba los conocimientos y la destreza de los participantes quienes en esta ocasión no estarán sentados en una mesa ni tendrán las fichas a la mano. Por el contrario, deberán demostrar desde la distancia sus habilidades para superar las eliminatorias.

Para brindar todas las garantías de transparencia y efectividad, los organizadores utilizarán la plataforma https://lichess.org/, la cual, según José Moreno, director del torneo, lleva 12 años garantizando el ajedrez online.

También podrán inscribirse a través de la página www.fundaciónalaruedarueda.org.

"El juego online está muy posicionado y realiza 15 millones de partidas diarios", explicó Moreno.

Cartagena lista para vuelo con Bogotá, si baja pandemia en la capital

Torneo de Ajedrez en Cúcuta

Torneo de Ajedrez del Caribe ​

La herramienta tecnológica también permite conocer el nivel de conocimiento de cada jugador, por lo que, en caso de que uno de los participantes se exceda en sus movimientos con las fichas, el sistema lanza una alerta que advierte sobre la necesidad de una revisión.

"Promovemos el juego limpio y que el jugador sepa que al otro lado también hay una persona que está sufriendo y compitiendo por este torneo", agregó.

Advirtió que quienes lleguen a la final tendrán una supervisión visual durante el juego. "En tiempo real vamos a estar viendo el sitio desde donde están jugando, su computador o dispositivo; no porque creamos que este sea un evento que se propicie para la trampa, simplemente es para utilizar todas las herramientas tecnológicas que tenemos", concluyó Moreno.Vivi Barguil, directora de la Fundación A la Rueda Rueda, dijo que en principio la idea de la virtualidad no tuvo eco, especialmente entre personas cercanas a la organización.

Niños de Tuchín en el torneo de ajedrez

Quienes lleguen a la final tendrán una supervisión visual durante el juego

¿Cuál ha sido el mayor reto de organizar este evento en tiempos de pandemia?

Convencer a la gente de que este sueño sí se puede hacer realidad. Empezando por personas muy cercanas a la Fundación nos decían que no lo hiciéramos, que no nos arriesgáramos, pero la terquedad siempre ha salido a flote y aquí estamos tocando puertas y se están abriendo, porque los beneficios que va a traer son mayores a nuestros niños y adolescentes.

¿Pero tenían listo un plan organizacional de la estrategia virtual?

Luego de convencer a la gente, empezamos a diseñar la manera cómo lo vamos a hacer, afortunadamente nos hemos asesorado con personas muy importantes del ajedrez internacional que nos han ido guiando en la organización del torno.

¿Cómo ha sido el respaldo de la empresa privada?

Todavía la situación económica no es la mejor, pero las personas están entendiendo la importancia y nos están ayudando las compañías a quienes les estamos tocando la puerta.


¿Y los premios para este año?

Iniciamos inscripción el pasado 5 de agosto. Los premios este año, por la circunstancia no van a ser viajes a otro país a concursar, pero estamos tocando las puertas a las empresas patrocinadoras para que sean de utilidad para los ganadores.

Gobierno autoriza reapertura del aeropuerto internacional de Medellín

El detalle inédito sobre desaparición de la profesora hallada muerta

Médico barranquillero venció al coronavirus tras 62 días contagiado

Gudilfredo Avendaño
Especial para
Montería