Nacional

Se disparan compras en supermercados y droguerías por el covid-19

Se disparan compras en supermercados y droguerías por el covid-19

Los colombianos, como era de esperarse, están cambiando sus hábitos de consumo por cuenta de las nuevas reglas que impuso la llegada del covid-19 al país y las consecuientes medias adoptadas por el Gobierno para controlas su expansión.

Desde cuando apareció el primer caso de covid-19 en el país, el pasado 6 de marzo, el gasto de los colombianos con sus tarjetas (débito y crédito) no solo ha caído, sino que, las compras que se hacen están más enfocadas en los supermercados, para compras de productos básicos de la canasta familiar, y droguerías, principalmente.

Así lo revela un análisis de Credibanco, uno de los sistemas de administración de pagos con tarjetas del país, en el que advierte que mientras el gasto de las personas en supermercados, droguerías y almacenes por departamento con supermercado se disparó en 99, 41 y 41 por ciento,  respectivamenten, en  las primeras tres semanas de marzo, en aerolíneas y tiendas de vestuario estas cayeron  59 y 27 por ciento, en su orden, si se les comprar con la dinámica del mimos periodo del 2019.

También advierte el mismo análisis que las personas han bajado su consumo con tarjetas (débito y crédito) en cerca de 175.000 millones de pesos, pues de una facturación inicial en la primera semana de ese mes de 1,17 billones, se pasó a otra de solo un billón depesos en la tercera semana de marzo, una caída del 15 por ciento.

En consecuencia, el número de transacciones también se ha reducido en 1,5 millones en igual periodo, mientras que la compra por transacción de cada persona se mantiene casi sin variación sobre los 147.000 pesos

En centros comerciales

En los almacenes que hacen parte de los centros comerciales del país la situacioón non es muy diferente, según el análisis realizado por dicha firma.

En los almacenes por departamento con supermercado el gasto de las familias colombianas con dinero plástico creció 27 por ciento en las tres primeras semanas de marzo, en los supermercados 33 por ciento y en las drioguerías 10 por ciento.

No obstante, en comercios dedicados a la venta de vestuario los pagos con taretas cayeron 34 por ciento, en los almacenes por departamento sin supermercado, 20 por ciento, mientras que en las tiendas de telecomunicaciones el descenso fue de 6 por ciento en el mismo periodo.

El mismo informe de Creibanco indica que mientras en la primera semana de marzo las ventas con tarjetas fue de 127.000 millones de pesos en los centros comerciales del país, en la tercera esta descendió a solo 80.000 millones. A su vez, el número de trasacciones pasaron de 955.000 a solo 473.0000, una reducción del 50 por ciento en ese mismio periodo.

Pese a ello, el promedio de gasto de las familias con sus tarjetas por transacción se incremento al pasar de 133.000 pesos en la primera semana de marzo a 170.000 pesos en la tercera semana del mismo mes., precisó Credibanco.

Ayuda a comercios

Por su parte, Como una medida para ayudar a disminuir los impactos económicos generados por el Covid-19, Redeban, otra de las redes que procesa las transacciones electrónicas en el país, anunció un plan de alivios por cerca de 10.000 millones para entidades y comercios por un periodo de tres meses.

La medida incluye descuentos en el costo de algunas tarifas aplicadas a los bancos, con respecto a las transacciones provenientes de las compras, y la exoneración del ciento por ciento del cobro mensual que tienen los comercios cuando no cumplen con el mínimo de transacciones requeridas.

Con este último alivio cerca del 77 por ciento de los comercios de la red se verán beneficiados,en todo territorio nacional.

Según datos de la compañía, marzo termina con números positivos. Las ventas por datáfonos crecieron un 5 por ciento durante este periodo, mientras que las transacciones por internet registraron un incremento de más del 160 por ciento.

Sin embargo, el comportamiento transaccional presentó una disminución significativa en las últimas dos semanas, con una reducción del 22por ciento y en la última semana con una cifra de más del 35 por ciento.

“Algunos sectores, como entretenimiento, comercio y viajes y turismo, presentaron un decrecimiento cercano al 100% en la última semana del mes, con una reducción de más del 95% en su facturación,,” indicó Andrés Felipe Duque, presidente de Redeban..

En contraste, el e-commerce fue la única categoría que creció en el número de transacciones durante esta última semana, con una cifra superior al 105 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.

Por: Economía y Negocios