Nacional

Se agrava situación en Cali, hay enfrentamientos en la Univalle

Se agrava situación en Cali, hay enfrentamientos en la Univalle

Una nueva jornada de manifestaciones se vive en Cali este martes 21 de enero. Los sindicatos y estudiantes convocaron varias actividades durante el día, entre ellas plantones y cacerolazos. 

De acuerdo con los gremios, la reactivación de las manifestaciones se debe a las inconformidades con el Gobierno Nacional, no obstante las seis reuniones que ha sostenido con el comité del paro, el cual se encuentra constituido por diversas organizaciones civiles, estudiantes y sindicatos y tiene 104 puntos por discutir.

3:15 p.m. Continúan los enfrentamientos en la Univalle

Más de una hora llevan los disturbios en los alrededores de la Universidad del Valle, al sur de Cali, donde un grupo de manifestantes encapuchados se enfrentan contra miembros del Esmad.

Disturbios en Cali

Los disturbios se registran en los alrededores de la Univalle.

2:00 p.m. Jóvenes lanzas piedras contra fachada del Icetex

Un grupo de encapuchados lanzó piedras contra la fachada de la sede del Icetex, ubicada en la avenida Paso Ancho, calle 16 con carrera 100, en el sur de la ciudad. No se reportan daños graves en la edificación.

Algunos de los encapuchados gritaban consignas. La situación se dio luego de que al mediodía, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán; el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Manuel Antonio Vásquez, dieron un parte de tranquilidad de la jornada de paro.

En horas de la tarde habrá varias marchas hacia el Centro Administrativo Municipal y el cacerolazo. La lluvia ya cesó, lo que contribuiría a que haya más manifestantes en las movilizaciones.

Además, se presentan enfrentamientos en los alrededores de la Universidad del Valle entre manifestantes encapuchados y el Esmad.

11:00 a. m. Manifestantes bloquearon vías en ambos sentidos 

Metro Cali reporta que debido al bloqueo total de las vías en el sitio Puerto Rellena, de la avenida Simón Bolívar, se hizo necesario desviar seis rutas del sistema de transporte masivo: P12A, P21B, P52D, P47C, P47A y P21A. Por esto habrá retrasos en la operación. En Portada al Mar hay bloqueos en tres de los cuatro carriles, y el tráfico fluye de manera lenta.

10:00 a. m. La lluvia acompaña la jornada de paro

Los bloqueos intermitentes se mantienen en la vía al mar y Puerto Rellena. La lluvia hace que la protesta no sea tan masiva.

9:30 a. m. Bloqueos intermitentes en Cali

En la Portada al Mar y Puerto Rellena, los dos sitios de concentración, manifestantes hacen bloqueos de las vías por unos 10 minutos y dan vía a los vehículos. No hay alteraciones de orden público.  

8:30 a. m. Rutas del MIO operan con normalidad

Las 97 rutas del sistema integrado de transporte masivo operan con normalidad. Solamente en los sectores de la Portada al Mar y Puerto Rellena hay retrasos en la prestación del servicio debido a la concentración de personas. En estos puntos se registra velocidad lenta por congestión de vehículos.

7:30 a. m. Carretilleros empiezan concentración

A esta hora empieza la concentración del gremio de los carretilleros de la ciudad, quienes marcharán desde la carrera 15 con calle 15 rumbo al CAM.

7:00 a. m. Llovizna en Cali

Sobre la ciudad cae una lluvia constante desde tempranas horas de la mañana.

Las concentraciones en la Portada al Mar y el Puerto Rellena esperarán hasta las 3 de la tarde, cuando se tiene planeado el inicio de la marcha hacia el centro de Cali.

6:00 a. m. Concentración avanza con normalidad

En la Portada al Mar y el Puerto Rellena, los lugares escogidos por el comité del paro para hacer las concentraciones, el tráfico fluye normal a esta hora.

Según las autoridades, no hay afectaciones y la presencia de manifestantes empieza a tornarse masiva.

5:00 a. m. Se inician las concentraciones

En Cali, los manifestantes están concentrados desde las 5 de la mañana en la Portada al Mar y en el sector de Puerto Rellena, ubicado sobre la autopista Simón Bolívar. Allí llegan los estudiantes de la Universidad del Valle

CALI