Nacional

Sancionan a guardianes del Inpec por presunta tortura a un preso

Sancionan a guardianes del Inpec por presunta tortura a un preso

Por presunta agresión a un interno de la penitenciaría El Bosque, de Barranquilla, la Procuraduría General de la Nación le formuló pliego de cargos a cuatro dragoneantes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

(Lea también: Policía le habría disparado en la cabeza a un hombre durante una riña)

Los investigados por ser los responsables de las agresioens son Elkin Javier Figueroa Marzola, Alexander Hidalgo, Diego Fernando Restrepo Vernaza y William Andrés Metaute Márquez.

De acuerdo con la Procuraduría, que reprochó el accionar de los guardianes, los mismos esposaron en los pies y en las manos a un detenido y luego lo golpearon hasta hacerle perder el conocimiento, como se habría determinado en el informe médico de Medicina Legal.

(Le puede interesar: Piden justicia contra el policía que habría disparado a un hombre)

Según el Ministerio Público, entre las posibles normas transgredidas por los funcionarios estaría el artículo 5 de la Ley 65 de 1993, que prohíbe toda forma de violencia síquica, física o moral en los establecimientos de reclusión.

Además, el artículo señala que en los mismos "prevalecerá el respeto a la dignidad humana, a las garantías constitucionales y a los Derechos Humanos universalmente reconocidos".

(Le recomendamos: Se fue Electricaribe, pero siguen las protestas por recibos de energía)

Por lo anterior, el ente de control calificó provisionalmente la supuesta falta como gravísima a título de dolo, por cuanto los dragoneantes presuntamente actuaron de manera voluntaria conociendo la existencia de las normas legales, constitucionales y de derecho internacional humanitario.

Estas normas prohíben cualquier forma de maltrato a un ser humano, especialmente a una persona privada de la libertad que estaba bajo su tutela. Finalmente, el Ministerio Público recordó que los investigados podrán solicitar o aportar las pruebas que consideren pertinentes para su defensa.

BARRANQUILLA