Nacional

Risaralda se prepara para jornada de movilización este 21 de enero

Risaralda se prepara para jornada de movilización este 21 de enero

Este martes 21 de enero, Pereira se prepara para una nueva jornada de paro este que busca unir fuerzas sociales de sindicatos, de artistas y del sector público en  movilizaciones, cacerolazos y actividades culturales.

El Sindicato de Educadores y Trabajadores de la Educación de Risaralda (SER) convocó para este martes, desde las 5:00 p. m. en la Plaza de Bolívar, a participar activamente en el cacerolazo orientado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y el Comando Departamental Unitario de Risaralda.

Didier Valencia Giraldo, presidente del Sindicato de educadores del departamento, manifestó que “se marchará por la defensa de la vida, la paz y la democracia; el derecho a la salud con dignidad para el magisterio y sus familias; por el cumplimiento total de los contratos de la salud; por los estudiantes caídos durante protestas y contra el asesinato de líderes sociales, populares y ambientales”, entre otros aspectos.

Además, Valencia indicó que en Quinchía los docentes están presentado problemas a la hora de ser atendidos por Cosmitet Ltda., empresa prestadora de salud.

En el municipio se suspendió el servicio de medicina general desde diciembre debido a que no se les está pagando de manera oportuna a los profesional de la salud que sirven a la entidad.

Fredy Betancur, presidente del sindicato de Quinchía, aseveró que “se tomó la decisión, por mayoría, de declararnos en paro indefinido hasta no ser restablecido el derecho a la salud. Por lo tanto, se convoca a todo el magisterio de Quinchía a asamblea permanente a partir de hoy, 20 de enero”.

Cabe resaltar que el magisterio de esta localidad presentó, el 10 de enero, una denuncia ante la Procuraduría Regional y la Defensoría del Pueblo a través de la personería municipal.

Se tomó la decisión, por mayoría, de declararnos en paro indefinido hasta no ser restablecido el derecho a la salud

Asimismo se hizo en el municipio de Santa Rosa de Cabal, con el anuncio de la suspensión de los servicios médicos por parte de la ESE Hospital San Vicente de Paul de ese municipio. Esta información llegó el 5 de diciembre de 2019 y hasta la fecha no se ha dado solución.

Los docentes de Pereira y Dosquebradas de la jornada de la tarde laborarán medio tiempo, hasta las 3:30 p. m., para participar del cacerolazo.


Por su parte, el Comité Nacional de Paro y el Comando Departamental Unitario de Risaralda, hacen un llamado para que sigan las movilizaciones sociales para luchar contra la reforma laboral y pensional, defender lo público, los recursos naturales, el cumplimiento del acuerdo paz y la defensa de la vida.

Para mañana habrá jornada nacional de protesta y cacerolazo, con posibilidad de movilización, la cual partirá desde la Plaza de Bolívar de Pereira a partir de las 5 de la tarde.

El jueves 23 de enero será de asamblea de mujeres, en el parque Olaya Herrera, a las 5 p. m., y el viernes será un día decisivo, ya que tendrá lugar un Encuentro Departamental Ampliado para debatir cómo será el encuentro nacional del 30 y 31 de enero en Bogotá. Aún no se tiene lugar determinado pero será a las 4 de la tarde.

​NATALIA CHAVERRÍA

PEREIRA