Nacional

Ratifican condena contra exjuez que favoreció detrimento a Ecopetrol

Ratifican condena contra exjuez que favoreció detrimento a Ecopetrol
Por su culpa Ecopetrol perdió cerca de $137 mil millones. Quedó inhabilitada. Sanción.

COLPRENSA LAPATRIA BOGOTÁ

A Amparo Disney Vega, exjuez laboral de Cúcuta, le ratificaron la condena de seis años y ocho meses por el delito de prevaricato, relacionado con el entramado de corrupción con el que el que Ecopetrol perdió unos $137 mil millones. Esto, debido a decisiones judiciales ilegales que ordenaban pagar megapensiones a exfuncionarios de la empresa.

La decisión en contra de Vega también incluye el pago de una multa de 150 salarios mínimos y la inhabilitación para ejercer cargos públicos por hasta 10 años. En 2013, Vega Mendoza fue destituida e inhabilitada por el Consejo Superior de la Judicatura por ordenar pagos en detrimento del Invías.

El caso

El caso se remonta a una serie de sentencias proferidas entre el 2010 y 2011 por el despacho de la entonces funcionaria judicial.

Los expedientes le daban la razón a unos demandantes que interpusieron tutelas en las que exigían de la estatal petrolera reconocimientos económicos por diferentes causas.

Este proceso también involucró a siete abogados que habrían ayudado a la elaboración de las tutelas. También fueron condenados los exmagistrados de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Cúcuta, Fernando Castañeda Cantillo y Félix María Galvis Ramírez por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación y prevaricato.

Vega mendoza cumple la detención en su lugar de residencia, beneficio que le fue concedido por un juez en abril de 2018.