Nacional

¿Qué tan preocupados están los colombianos con el coronavirus?

¿Qué tan preocupados están los colombianos con el coronavirus?

El pasado 7 de marzo se confirmó el primer caso del nuevo coronavirus en Colombia. A partir de ese momento los casos de contagio en el país se han venido incrementando y la realidad de los colombianos ha cambiado drásticamente.

Actualmente,  el país vive una cuarentena nacional obligatoria que busca contener la propagación del virus, originado en Wuhan, China.

(Lea también: 'Levantan restricciones en Hubei, foco de la pandemia de coronavirus')

LookApp realizó un sondeo entre los colombianos y reveló que el 52% de ellos tiene un nivel de preocupación alto por el virus y tan solo el 20% presenta un nivel de preocupación bajo o nulo. El 28% restante asegura estar moderadamente preocupado. Sin embargo, la mayoría (82,2 %) ha adoptado medidas preventivas contra el nuevo coronavirus.

Además, el estudio muestra las conductas de consumo y compras que están teniendo las personas en medio de esta coyuntura, revelando que 7 de cada 10 colombianos prefieren abastecerse en supermercados de bajo costo, como D1, Justo & Bueno y Ara. Por otro lado, 5 de cada 10 recurren a hipermercados de grandes superficies como Carulla, Éxito, Jumbo o Metro.

(Lea también: 'Población vulnerable recibirá un millón de mercados')

En este momento los productos de consumo básico marcan una gran importancia. Los encuestados indicaron que el arroz, el jabón de manos y de cuerpo y el papel higiénico son los artículos con más relevancia de compra.

Por otro lado, se ha presentado un aumento de consumo en productos de uso no habitual como el gel antibacterial, tapabocas, alcohol y vitaminas, con un 35,2%, 21,9%, 12,9% y 3,9% de demanda, respectivamente.

(Lea también: '¿Están acaparando tapabocas y geles antibacteriales en Colombia?')

Otro cambio que se ha presentado dentro de la coyuntura por el nuevo coronavirus, es un aumento en el uso de plataformas digitales como una alternativa para quedarse en casa y cumplir con la cuarentena nacional obligatoria.

Por consiguiente, el uso de apps para compras de medicamentos e implementos de aseo y las de compra alimentos ha aumentado en un 13% y 10%, respectivamente. Además, 2 de cada 10 jóvenes adultos recurren a plataformas como Merqueo o tiendas virtuales de supermercados para abastecer sus hogares.

(Lea también: 'Domicilios, el aliado en tiempos de reclusión por el coronavirus')

Finalmente, la encuesta revela que gran parte de la población (77%) siente descontento con las medidas de prevención contra el virus que ha tomado el Gobierno Nacional. Al respecto, los encuestados aseguran que se actuó tarde (31%), que se debieron cerrar fronteras y aeropuertos con más antelación (26,3%) y que se deberían endurecer las medidas durante la cuarentena (13,0%).

Además, la mitad de los colombianos no tiene conocimiento sobre si en las EPS del país se están cumpliendo con los protocolos y 3 de cada 10 creen que aún hay mucha congestión en las calles y falta de pedagogía sobre el tema de la pandemia.

Tendencias