Nacional

¿Qué pasa cuando falla la electricidad en un Metrocable?

¿Qué pasa cuando falla la electricidad en un Metrocable?

Un problema de fluido eléctrico en la tarde noche de este martes 18 de junio ocasionó una suspensión del servicio comercial de dos líneas del Metrocable de Medellín en el oriente de la ciudad (Línea H y Línea M) así como del tranvía de Ayacucho.

Aunque la falla duró un par de horas, el Metro aclaró que quienes se movilizaban en las cabinas de los cables aéreos no permanecieron todo este tiempo suspendidos en las cabinas.

"Hay un procedimiento establecido que se implementa cuando se presenta una falla eléctrica. Primero se hacen las verificaciones respectivas con el equipo de expertos para ver la complejidad del problema. Si vemos que el arreglo tarda más de 10 minutos se pone en marcha el motor de socorro, que es un sistema alterno que funciona con Diésel", explicó Jorge Ramos, jefe del área de Cables de la empresa Metro.

Este procedimiento fue el que se realizó este 18 de junio tras la falla en el suministro de energía que afectó a estos tres sistemas que están interconectados. El motor de socorro permitió que las cabinas llegaran a la estación más cercana y allí fueron evacuados los pasajeros.

En el caso del Tranvía de Ayacucho, prosiguió el experto, el vehículo queda detenido en el sitio mientras personal del Metro y el conductor del tren ayudan con la respectiva evacuación.

Si vemos que el arreglo tarda más de 10 minutos se pone en marcha el motor de socorro, que es un sistema alterno que funciona con Diésel

Este tipo de fallas, de acuerdo con el metro, no son muy comunes. Sin embargo, en el caso de los sistemas interconectados en el oriente, se está instalando otra subestación de energía, que hacía falta y cuyos trabajos incidieron en la falla de suministro en los tres sistemas.

Ramos informó que está en fase de coordinación del montaje final con el contratista y se espera que en unas dos semanas ya esté instalada.

Vale recordar, que los cinco cables aéreos que tiene la capital antioqueña, que operan con energía, cuentan con este mecanismo de emergencia en caso de algún problema con el fluido eléctrico. 

En febrero de este año, este sistema, con los cuatro primeros cables (antes de inaugurar Línea M) celebraron los 145 millones de viajes. El primero de los metrocables, Línea K (Santo Domingo), inaugurado en 2004, ajustó más de 100.000 horas de servicio siendo el que más horas de servicio tiene en el mundo, según el gerente del Metro, Tomás Elejalde.

MEDELLÍN