Nacional

¿Qué implica ser encarcelado por un crimen que uno no cometió?

¿Qué implica ser encarcelado por un crimen que uno no cometió?

¿Qué pasa cuando la justicia captura a una persona inocente? En algunas ocasiones, el sistema se da cuenta de su error y el sujeto en cuestión es liberado. Pero ese no fue el caso de Adolfo Gutiérrez Malaver.

En el 2002, luego de que un carro bomba colocado por la entonces guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia estallara frente al Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá —matando a dos personas e hiriendo a decenas más—, Adolfo Gutiérrez Malaver estaba llevando de la mano a sus dos hijos al colegio, en los barrios del sur de la ciudad.

Se encontraba a kilómetros del sitio en el que detonó la bomba.

A los pocos días, la policía arrestó a un puñado de sospechosos. Entre ellos, aprehendieron misteriosamente a Adolfo, quien había soñado con una vida tranquila en los campos de Viotá, Cundinamarca, antes de que la presencia de grupos armados las Farc los desplazara a él y a su familia a la capital.

Fue torturado, enjuiciado y encerrado por más diez años por aquel hecho con el que, años después, se demostraría que no tenía nada que ver; y, mientras tanto, su familia fue humillada y obligada a sobrevivir como pudiese.

En El hombre equivocado, el nuevo pódcast narrativo de la revista DONJUAN y , contaremos, por medio de varios episodios, la historia de cómo una vida y la de toda una familia se transformaron completamente por esta equivocación.

Un problema más común de lo que parece

A muchos les puede pasar. No hay manera de saber a ciencia cierta cuántas personas inocentes han pagado o están pagando por crímenes que no cometieron pero, según la Agencia de Defensoría Jurídica del Estado, para el 30 de septiembre de 2019 la nación tenía 16.037 procesos civiles activos en su contra por privación injusta de la libertad.

Entre ellos se encuentran casos cuya suerte parece tan desdichada como la de Adolfo: Eugenio Lobo Galé, por ejemplo, está en este momento en la cárcel de Ibagué por supuestamente haber cometido un homicidio en una discoteca... aunque el crimen en cuestión pasó el mismo día que él se encontraba en otra cárcel encerrado.

Y Julián Colina Ríos, oriundo de Supía, Caldas, fue condenado a 37 años de prisión tras haber sido implicado por un antiguo miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia en un asesinato que tomó lugar en el 2003... aunque alguien más ya fue condenado por ese crimen y que incluso se encuentra en la misma prisión en la que Julián está hoy encerrado.

Eugenio Galé y Julián Colina Ríos, con la ayuda del Proyecto Inocencia de la Universidad Manuela Beltrán, han construido casos sólidos para comprobar su inocencia y están atascados en un sistema judicial que le da pocas respuestas. Y ellos 
también son protagonistas de las dramáticas historias de El hombre equivocado, el primer pódcast narrativo y serializado que publica .

Fecha de estreno

El hombre equivocado se estrenará el martes 19 de noviembre en el portal web de . Sus episodios de pódcast también estarán disponibles en plataformas como Spreaker, Spotify, Apple Podcasts, Deezer y en cualquier aplicación en la que prefiera escuchar sus programas. 

ESPECIALES DIGITALES