Nacional

Procuraduría ratificó destitución de 16 concejales en Valledupar

Procuraduría ratificó destitución de 16 concejales en Valledupar

En fallo de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 12 años a 16 concejales de Valledupar, por haber elegido como Contralor a Omar Javier Contreras Socarras, pese a la inhabilidad que tenía por haber ejercido un año antes como Defensor del Pueblo del departamento.

Los concejales sancionados son: Víctor Julio Alvarado Bolaños, José Amiro Aramendis Sierra, Jaime Eduardo Bornacelly Figueroa, Carlos Alberto Daza Lobo, José Rafael Gómez Solano, Ricardo José López Varela, Leonardo José López Valera, Leonardo José Mestre Socarrás, Gabriel Muvdi Aranguena, Eudes Enrique Orozco Daza, Wilfrido Ortíz Arias, Gloria Margarita Ovalle Aguancha, Alex Pana Zárate, Carlos Julián Picón Cortés, Luis Miguel Santrich Díaz, Yesith Triana Amaya, y Roberto Carlos Castro Romero.

La Procuraduría Regional de Cesar estableció que los disciplinados omitieron sus deberes y la normatividad vigente, al elegir a Contreras Socarrás, como contralor General de Cesar a pesar de tener una inhabilidad para ejercer el cargo; actuación con la que los concejales vulneraron los principios de transparencia, moralidad e imparcialidad que rigen el ejercicio de función pública.

Cabe destacar que la decisión de primera instancia proferida por la Procuraduría fue apelada por los disciplinados, por lo que este nuevo fallo ratifica la destitución de estos concejales que fueron elegidos en el periodo 2016-2019.

Este fallo, generó además un “remezón” político con varias implicaciones, ya que según los entendidos en la materia, la decisión de segunda instancia no admite recurso alguno.

Por otro lado, muchos de estos concejales aspiraban ser reelegidos en las próximas elecciones.

Esto permite oxigenar el Concejo porque estos concejales llevaban muchos años en este ejercicio. Claro está, que algunos podrán recurrir algún miembro de su círculo familiar para que sean elegidos y obviamente esto tendrá sus efectos de cara a las elecciones de octubre y podría cambiar el ajedrez político” dijo un habitante de Valledupar.

LUDYS OVALLE JACOME
Especial para
Valledupar