Nacional

Primer trimestre de recuperación económica en el suroccidente

Primer trimestre de recuperación económica en el suroccidente

En el primer trimestre del 2019 la economía del Valle creció alrededor de 3,7 por ciento frente a igual trimestre del año anterior, según el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) elaborado de manera conjunta por la Pontificia Universidad Javeriana Cali y el Banco de la República.

Este resultado indicó que la economía del departamento crece a tasas cercanas al promedio histórico marcado entre el 2002 y el 2017 cuando se logró el 3,8 por ciento.

El crecimiento anual en el PIB del Valle es superior al PIB nacional, que fue de 2,8 por ciento en el primer trimestre según el Dane.

La recuperación económica del departamento, con estas tasas que superan el promedio nacional, estuvo impulsada por la demanda interna, mayor consumo de los hogares y mayor demanda de las empresas transformadoras de bienes intermedios en la región.

“Las señales positivas del indicador IMAE para la economía fueron lideradas por el mejor desempeño del comercio, la industria y, en menor medida, la construcción. En contraste, la actividad agrícola se contrajo levemente en el periodo”, indicó el informe del Banco.

En el primer trimestre del año la oferta de alimentos agropecuarios en el suroccidente del país se vio afectada por la minga indígena en el Cauca que duró 26 días; la oferta de caña de azúcar presentó una contracción de 8,9 por ciento consecuencia de los menores rendimientos en cañas de edades estándar, por la acumulación de inventarios en los ingenios y por las intensas lluvias al final del trimestre que imposibilitaron el corte.

En el caso del Cauca la recolección de la cosecha de café se inició con retrasos por las lluvias que incidieron en la floración, pero mejoraron marginalmente la producción, pese a los bajos precios de la carga de café; en cuanto al plátano, la oferta creció muy leve y se compensó con la traída de Ecuador.

En el primer trimestre de este 2019, según el informe del Banco de la República, la economía mejoró en el suroccidente, impulso generado por una mayor producción industrial, jalonada por la recuperación de la demanda interna; por el aumento del comercio de bienes y por mayores créditos del sector financiero.

Pero el informe también señala contracción en la construcción de edificaciones, el empleo, el transporte de carga terrestre, la producción agrícola, las remesas y las ventas externas de azúcares, confitería y oro.

En el sector sobresalió la producción de papel y cartón, bebidas, aceites, confitería, químicos, caucho y plástico.

El sector financiero incrementó sus saldos en la cartera de crédito y se destacaron los desembolsos de crédito destinados a la financiación de vivienda, en particular la No Vis que crecieron un 19,3 por ciento, así como los microcréditos que crecieron en el periodo 4,8 por ciento, superaron el promedio nacional.

El crédito de consumo, bajo la modalidad de libranzas, también creció y se una evidenció una recuperación en la demanda de crédito por parte de las empresas.

En Cali las ventas reales en Cali crecieron 3,5 por ciento, sin vehículos y combustibles

El comercio se destacó por su crecimiento anual en ventas, sin incluir las de vehículos nuevos que cayeron un 6,3 por ciento anual en el suroccidente.