Nacional

Presuntos disidentes retienen grupo de Desminado Humanitario en Tuluá

Presuntos disidentes retienen grupo de Desminado Humanitario en Tuluá

A través de twitter empezó en la tarde del jueves a circular un video sobre lo que sería una retención de una docena de integrantes del Desminado Humanitario en la montaña del centro del Valle del Cauca.

Los desminadores que, según el Ejército, no portan armas de fuego, fueron intimidados por numerosos hombres también uniformados y que portaban armas de fuego en el corregimiento La Moralia.

La situación se presentó cuando los integrantes del grupo encargado de retirar las minas de territorios rurales, estaban en un descanso de su jornada.

En el video un hombre les dice: "a ustedes los exponen acá, para que las Farc los mate, la guerrilla los mate. Creánnos muchachos que a sus jefes no les importan ustedes. Aquí tenemos a todos estos soldados profesionales del Desminado Humanitario. Les vamos a respetar la vida siempre y cuando cooperen en informacioón y entregamdo toda la intedencia".

Sin embargo, cuando alguien le pregunta quiénes son, el hombre responde: "Somos de las disidencias de las Farc  de la compañía Adán Izquierdo".

Fue la segunda incursión a nombre de ese grupo en la montaña tulueña.

Ataque a grupo del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No. 6, en zona rural del municipio de Tuluá.

Ataque a grupo del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No. 6, en zona rural del municipio de Tuluá.

El pasado jueves 17 de septiembre hombres armados, que también se identificaron como de la columna móvil Adán Izquierdo de las Farc, asaltaron al Batallón de Desminado Humanitario , entre los corregimientos de Naranjal y La Moralia, en una sede del pelotón Bromo 3, en la montaña de Tuluá. En el lugar estaban funcionarios de la OEA que acompañan esa tarea.

Una camioneta fue quemada y otro vehículo fue hurtado, al igual que computadores, equipos de comunicación y los detectores de metales de los uniformados para realizar la labor de desminado. El carro robado se volcó unos 800 metros adelante cuando los asaltantes pretendían huir, dijeron autoridades.