Nacional

Presidente Duque destacó apoyo de Japón a las tareas de desminado

Presidente Duque destacó apoyo de Japón a las tareas de desminado

En la ceremonia de entrega de 4 municipios más del Huila libres de sospecha de minas antipersonal, realizada este martes en Pitalito, el presidente Iván Duque agradeció al embajador de Japón en Colombia, Keiichiro Morishita, por las donaciones que ha hecho ese país para las tareas de desminado humanitario.

En Huila, las acciones se ejecutan en 18 municipios bajo la coordinación del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No. 5 con apoyo de la Novena Brigada.

Los municipios libres de sospecha de minas antipersonal son Aipe, Pitalito, Íquira, Acevedo, Garzón, Gigante, Isnos, La Argentina, La Plata, San Agustín, Rivera y Suaza.

“Embajador Morishita, gracias por la maquinaria que le entregó a Colombia, gracias por la asesoría técnica, gracias, también, a cada uno de los países que han creído en esta estrategia”, manifestó Duque, quien estuvo acompañado de Liliana Vásquez Sandoval, gobernadora encargada del Huila, y de Miguel Rico, alcalde de Pitalito.

En el evento, el embajador de Japón en Colombia hizo entrega oficial de 7 máquinas especializadas en desminado, lo que permitirá avanzar en esta tarea humanitaria.

El embajador señaló que se trata de maquinaria que ayudará al país a liberarse del flagelo de las minas.

La gobernadora del Huila señaló que el desminado humanitario "es la acción más contundente que hemos visto en el proceso del posconflicto en el departamento".

"En Huila se ha logrado ubicar y destruir de manera controlada 53 artefactos explosivos, logrando así evitar más sufrimientos", dijo Liliana Vásquez, y agregó que el registro de víctimas por minas en el departamento es de 248, entre civiles y militares.

Desde el lanzamiento de la Iniciativa Global de Desminado, en febrero de 2016, Japón ha asignado a Colombia 16 millones de dólares en proyectos de Acción Integral Contra Minas Antipersonal. El apoyo nipón ha incluido máquinas desmalezadoras y equipos de transporte.

Japón también aportó al Ministerio de Defensa 7 máquinas podadoras de arbustos, equipos de movilidad (tractores, remolques, camionetas pasajeras, taller móvil, grúas, repuestos) y entrenamiento técnico por 10 millones de dólares.

Además, este país ha capacitado a más de 100 personas, entre personal de las Fuerzas Militares, funcionarios de las organizaciones civiles de desminado y funcionarios públicos de nivel nacional y territorial.

Actualmente, se está realizando un curso de desminado mecánico en el Reino de Camboya en el que toman parte 10 miembros de las Fuerzas Militares.

FABIO ARENAS

IBAGUÉ