Nacional

Presentarán proyecto contra incendios en el Parque Isla Salamanca

Presentarán proyecto contra incendios en el Parque Isla Salamanca

Los incendios en el parque Isla Salamanca no se detienen. Desde el pasado viernes, las autoridades están trabajando por el extinguir el fuego en la zona que, una vez más, afecta al medio ambiente y a la salud pública en Barranquilla.

Ante esta nueva emergencia, el personal Oficina de Gestión de Riesgo de la Alcaldía de Barranquilla se trasladó hasta el lugar y con equipos tecnológicos sobrevolaron el Parque Isla Salamanca para identificar la magnitud del incendio y plantear la extinción de las llamas.

(Le recomendamos leer: Hace 35 años, 'Happy' Lora hizo famoso el sombrero vueltiao)

Este trabajo se hizo con apoyo de los bomberos de Sitionuevo y la brigada de Parques Nacionales. Luego, la Fuerza Aérea se unió con su helicóptero y sistema ‘Bambi bucket’ para mitigar el incendio. A esta hora, las autoridades continúan las labores por apagar las llamas. 

El nuevo incendio es atribuido a “quemas para invasiones y carbón”, señaló el alcalde Pumarejo, quien a su vez, anunció que presentará esta semana una propuesta al Ministerio de Medio Ambiente para dar una solución a las recurrentes conflagraciones en el parque Isla Salamanca.

La estrategia consiste en trabajar en conjunto de la Alcaldía de Barranquilla con el Ministerio de Medio Ambiente, la Gobernación del Magdalena, Parques Nacionales y otras entidades para desarrollar diferentes medidas de prevención contra incendios forestales.

Entre las acciones están el monitoreo constante y alertas tempranas, trabajar con la comunidad en una campaña social para cambios de comportamiento, alerta y respuesta inmediata, judicialización a los criminales que provocan quemas en el parque natural. 

(Además leer: 'Pico y cédula' en Barranquilla ahora será según día par o impar )

Para el desarrollo de la estrategia comprende la adquisición de equipos tecnológicos, como los drones que detectan calor y conflagraciones; dotar a los bomberos de Barranquilla con lanchas especializadas para combatir el fuego y la compra de una avioneta para apagar rápidamente los incendios.

Desde el 2013 se han reportado por lo menos 80 quemas en este parque natural que genera un impacto negativo en la flora y fauna de la reserva, en la calidad del aire y la salud de los habitantes de Barranquilla.

BARRANQUILLA