Nacional

¡Prepárese! Comenzó la segunda temporada de lluvias en Colombia

¡Prepárese! Comenzó la segunda temporada de lluvias en Colombia

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) confirmó que este lunes se inició la segunda temporada de lluvias en el país, la cual se incrementará con mayor intensidad en octubre. 

El instituto hace énfasis en que este es un proceso de transición lento en el que la temporada seca y los incendios forestales tendrán presencia en el territorio nacional, por lo que se mantienen la alerta y los controles, especialmente en regiones donde la vegetación aún está muy seca, como Tolima, Huila, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Aquí las precipitaciones se demorarán más en llegar.

La directora del Ideam, Yolanda González, informó que las lluvias ya hacen presencia en la región Caribe, donde el Golfo de Urabá, el sur de Córdoba, el sur de Bolívar y sectores de La Sierra Nevada de Santa Marta presentan fuertes lluvias.

Éstas empezarán a bajar hacia el Norte de la región Andina, por lo que se esperan lluvias en los próximos días para la regiones de Santander, Norte de Santander, Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío. Hacia el oriente del territorio nacional, las ondas traerán lluvias hacia la Orinoquía, el pie de monte llanero y luego empezarán a transitar hacia la región andina.

Sobre la Amazonía, la directora resalta que no se han presentado incendios forestales y que, a pesar de presentar precipitaciones por debajo de lo normal, se espera que éstas se concentren en el pie de monte amazónico.

"Pasamos de unas condiciones secas a prepararnos en el tema de las zonas inestables, en zonas de ladera, en zonas que tradicionalmente son susceptibles o vulnerables a deslizamientos de tierra, a que tengamos mucho cuidado, ya que en octubre normalmente tenemos aguaceros fuertes”
, señaló González.


Además, advirtió, que si bien los niveles de algunos ríos se encuentran bajos en el momento, se espera que estos empiecen a subir a medida que lleguen las precipitaciones. Es por esto que mantendrán un monitoreo de los ríos en las poblaciones ribereñas ante la posibilidad de crecientes súbitas.

Pese a que el Ideam precisa zonas específicas en las que las lluvias harán presencia en los próximos días, también informa que el riesgo es para casi todo el país, puesto que son más de 1.000 los municipios en los que se han presentado eventos de tipo hidrometeorológico.

El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo resalta el CONPES de variabilidad climática, el cual, aseguran, ha sido fundamental en el control de la temporada seca, y con el que trabajarán para implementar tareas de prevención ante esta segunda temporada. 

La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (Ungrd) y el Gobierno Nacional hacen, además, un llamado a los colombianos para que participen del Simulacro Nacional que se realizará el próximo 2 de octubre, a partir de las 9:00 a. m.