Nacional

Preocupación en Transmetro por agresividad de usuarios

Preocupación en Transmetro por agresividad de usuarios

Rasguños, jaladas de cabello y cachetadas, se cuentan entre las agresiones que casi que a diario deben enfrentar los funcionarios de Transmetro por parte de parte de algunos usuarios.

La situación que ya se torna preocupante llevó ayer al Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla y su área metropolitana a emitir una alerta sobre el aumento de agresividad de los usuarios contra sus funcionarios.

La empresa rechazó las constantes agresiones físicas y verbales en contra de los guías del programa SúbeT a la Cultura Transmetro, o contra cualquier miembro del equipo de atención al usuario en buses y estaciones de Barranquilla y su área metropolitana.

De acuerdo con el reporte, el último hecho se registró en hora pico de la mañana del pasado jueves 19 de septiembre, en el Portal de Soledad, cuando una guía fue víctima de agresiones físicas por cumplir con su labor de mantener el orden en las filas de la ruta expresa R10.

Estas expresiones de agresividad son preocupantes y deben alertar a las autoridades y a cada uno de los ciudadanos. No es admisible que los golpes y los insultos se nos conviertan en algo natural

En las últimas dos semanas se presentaron cinco casos de maltrato físico contra hombres y mujeres que sirven a los ciudadanos como guías del programa SúbeT.
Según el Sistema se trata de personas que no pagan el pasaje, no respetan el turno en las filas, vendedores ambulantes, y padres que se niegan a pagar el pasaje de sus hijos cuando su estatura supera el límite para viajar gratis.

Las estaciones Alfredo Correa De Andréis y La Catedral, en la troncal Olaya Herrera, son en las que más se presentan estos hechos censurables.
Le siguen la mayoría de estaciones intermedias ubicadas en la troncal Murillo, al sur de Barranquilla, y en el municipio de Soledad.

Recientemente, se han reportado reiterados casos en el Portal de Soledad y la estación de retorno Joe Arroyo.

Cifras de los ataques

Durante un año y tres meses de funcionamiento de SúbeT, programa que inició desde el 1 de junio de 2018, se han presentado 120 casos de ataques físicos a los guías del Sistema, 75 de estos corresponden a la vigencia 2019, y 45 al año 2018. A estas cifras se suman las constantes agresiones verbales, que reciben diariamente los promotores de la Cultura Transmetro.

Para la subgerente de Comunicaciones de Transmetro, Ruby Rubio, “Estas expresiones de agresividad son preocupantes y deben alertar a las autoridades y a cada uno de los ciudadanos. No es admisible que los golpes y los insultos se nos conviertan en algo natural”.

funcionaria de Transmetro

Funcionaria de Transmetro que fue atacada por un usuario.

Los 90 guías presentes en las 17 estaciones, promueven el buen uso del Sistema de Transporte Masivo y sirven a los usuarios en situaciones cotidianas y especiales.

Transmetro recordó a sus usuarios que todos los menores de edad que superen los 80 centímetros de estatura deben pagar el pasaje, y que todo acto que perturbe la tranquilidad de los usuarios, como las ventas frecuentes en estaciones y buses del Sistema, están prohibidos en el Código de Policía, y en el Manual del Usuario.

Por ello pidió a los usuarios que eviten comprar a los vendedores, no autorizados, “para no continuar estimulando su presencia en el Sistema”, puntualiza.