Nacional

Niño salió por 'un helado' y compró totes con los que se quemó en Cali

Niño salió por 'un helado' y compró totes con los que se quemó en Cali

El paciente, de 9 años, recibió la atención de la Empresa Social del Estado, ESE Suroriente por quemaduras que requieren tratamiento y larga recuperación.

Esta semana se inició la campaña 'La pólvora no es un juego' para llamar la atención a la necesidad de prevenir al evitar el uso de elementos pirotécnicos.

La secretaria de Salud del Distrito de Cali, Miyerlandi Torres, dijo que es triste reportar el caso de quemaduras por pólvora y que la persona afectada sea un menor de edad.

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, pidió celebra la llegada de diciembre en familia. "Que estas fechas sean motivo para estar unidos y ser solidarios, y hoy que en muchas partes se celebra la alborada, que lo que se encienda en nuestros corazones sea la fe y la esperanza, pero NO la pólvora".

( Le puede interesar: Recogen firmas para poner nombre de fiscal asesinado al búnker en Cali )

A las 6:40 de la tarde del domingo fue llevado un menor de edad a urgencias del hospital Carlos Holmes Trujillo, oriente de la ciudad, confirmó el gerente de la ESE Suroriente, Carlos Arizabaleta.

El niño salió a comprar un helado pero habría comprado una bolsa de totes sin que sus padres supieran e iba en bicicleta cuando se produjo la detonación. 

En la atención preliminar se encotró que el niño, de 9 años, presentaba quemaduras de segundo grado en el muslo de su pierna derecha. La lesión alcanza una extensión de 12 centímetros.

Las autoridades investigan la versión en la que el menor habría recibido la pólvora, la guardó en el pantalón y cuando llegaba a su residencia se produjo la detonación de manera accidental.

El paciente fue dado de alto y fue enviado a su casa, pero requerirá cuidados porque sufrió lesiones de segundo grado, que implican lesiones en la capa externa y la capa subyacente de la piel. Los médicos explican que se presenta enrojecimiento, ampollas y dolor.

Arizabaleta dijo que se brindó atención sicológica y social a los padres para concientizarlos de los riesgos que representa el uso de pólvora.

En el caso se investigará la presunta responsabilidad de los adultos para determinar si se aplica alguna sanción.

CALI