Nacional

Por problemas respiratorios murió la líder wayuu 'Mamá Franca'

Por problemas respiratorios murió la líder wayuu 'Mamá Franca'

A los 86 años murió ‘Mamá Franca’, quien era oriunda de la comunidad de Caigua, en Uribia. La líder presentó problemas respiratorios, de hipertensión y diabetes.

Francisca Sierra, ‘Mamá Franca’, fue concejal de Maicao en el año 72 y dos veces diputada de La Guajira en los años 1980 y 1990, obteniendo la mayor votación en ambos comicios electorales. Además aspiró sin suerte a la alcaldía de Uribia en 1992.

En los últimos años, formó parte del partido Centro Democrático.

La noticia fue dada a conocer por el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, quién era su amigo personal desde mucho antes de dirigir los destinos de esta nación.

Ello lo acompañaba en cada visita que hacía a La Guajira, incluso muchas veces descendió junto con él del avión presidencial, de ahí su gran reconocimiento en las esferas nacionales.

También le puede interesarLibres en Cartagena presuntos asesinos de joven registrador

La matrona guajira fue recluida en un centro asistencial en Riohacha tras presentar problemas respiratorios, de ahí fue remitida a Barranquilla en la tarde del domingo en un avión ambulancia y que gracias a sus buenas relaciones pudieron habilitar el aeropuerto Almirante Padilla. De inmediato fue ingresada a la UCI de la Clínica Portoazul, en donde se produjo su deceso.

Esta matrona guajira tuvo ocho hijos, de los cuales le sobreviven cuatro, entre ellos el exgobernador de La Guajira encargado Wilbert Hernández, a quien la Procuraduría apartó del cargo por el polémico contrato de Bilingüismo y de la exalcaldesa de Maicao Daisy Hernández, quien es investigada por problemas de corrupción durante su administración. Otra de sus hijas era Martha Dinora Hernández, conocida como la ‘Chachi’, asesinada en el 2012.

En el foro ‘Construyendo País’ que se realizó en Uribia, la líder indígena le entregó al presidente el karatsu y el wararat o bastón de mando, símbolos de mando de los wayuu.

En el foro ‘Construyendo País’ que se realizó en Uribia, la líder indígena le entregó al presidente el karatsu y el wararat o bastón de mando, símbolos de mando de los wayuu.

También puede leer: Tribunal de Apelación de Cabo Verde autoriza extradición de Álex Saab

Su relación con el escándalo de la 'Ñeñepolítica'

El nombre ‘Mamá Franca’ salió a relucir a flote en el escándalo de la ‘ñeñepolítica’, por presunta compra de votos para la campaña de Iván Duque a la presidencia en 2018, tras conocerse  grabaciones obtenidas de  interceptaciones realizadas al Ñeñe Hernández en conversación con María Claudia ‘Cayita’ Daza.

‘Mama Franca, era amiga cercana del actual presidente Iván Duque, fue su invitada de honor a la posesión de Duque y formó parte del selecto grupo que participó del pasamanos o saludo protocolario en Casa de Nariño.

En la primera visita de Duque a La Guajira, en el foro ‘Construyendo País’ que se realizó en Uribia, la líder indígena le entregó al presidente el karatsu y el wararat o bastón de mando, símbolos de mando de los wayuu.

También lo invitamos a leer: 

El funcionario que cuidaba a pacientes covid y murió por el virus

Polémica por trino de Hassan Nassar sobre la JEP

Cortes exigen respeto y no descalificar decisiones por adoptar

Eliana Mejía Ospino 
Especial para
​Riohacha