Nacional

Por malos olores, sellan temporalmente la PTAR de Bello (Antioquia)

Por malos olores, sellan temporalmente la PTAR de Bello (Antioquia)

Tras más de 20 meses de quejas por los fétidos olores emitidos por la Planta de Tratamiento de Agua Residual (Ptar) Aguas Claras, los residentes de Bello sienten que por fin se hizo justicia.Tras una querella instaurada por la veeduría ciudadana, el inspector Primero Municipal de Bello, decidió el cierre de este espacio hasta que se solucione el problema con los olores.

“Se ordena la suspensión inmediata temporal de la actividad en la PTAR Aguas Claras (...) esto significa, que se suspende la operación a partir de las 8:00 horas del día 3 Junio de 2020, además se suspende el ingreso de las aguas residuales del Interceptor Norte y/o del recurso hídrico proveniente del rio Medellín hacia planta y su tratamiento en los biodigestores y en los diferentes procesos de tratamiento”, leyó el Inspector primero de Bello, Juan Sebastián Montoya en la entrada de la PTAR.

Agregó el funcionario, que será el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental, quien tenga la función de revocar o de continuar con este procedimiento.

Los afectados, por su parte, expresaron su alivio por la decisión y esperan que por fin mejore su calidad de vida.

"Es la decisión más sensata que puede haber no tenemos porque seguir oliendo a excremento, ver cómo nuestro patrimonio se desvaloriza, como se hace cada vez más intolerante ser vecino de la PTAR", manifestó una de las vecinas.

"La comunidad está exigiendo respirar un aire limpio y que le devuelvan la calidad de vida antes de la operación de la PTAR. Si esta medida preventiva se da esperamos que
EPM trabaje con honestidad por garantizar cero olores ofensivos"; opinó otro de los residentes del sector del norte del valle de Aburrá.

Por su parte, el representante a la Cámara por Antioquia, León Freddy Muñoz, indicó que son más de 150.000 los bellanitas afectados y celebró esta decisión.

Hasta el momento, EPM no se ha pronunciado al respecto sobre la decisión. Lo que sí habían indicado, en días anteriores, es que de las 36 acciones que se comprometieron a ejecutar para solucionar la situación, ya han cumplido más de 20.

Y aunque se habían planteado julio de este año para terminar todas las acciones, la situación con el coronavirus les afectó el cronograma y no hay una fecha estimada para la solución de este problema.

La PTAR Aguas Claras, fue entregada de manera parcial en noviembre del 2018 y luego inaugurada en junio 4 del 2019. Su costo fue de 1,6 billones de pesos, pero tuvo sobrecostos de 70.000 millones de pesos y tres años de demoras en su construcción.

MEDELLÍN