Nacional

Por la pandemia, fiestas de 'La Vieja Mello' en Riohacha son virtuales

Por la pandemia, fiestas de 'La Vieja Mello' en Riohacha son virtuales

Este año no habrá romería de politiqueros en búsqueda de votos y alianzas en torno a la celebración de las fiestas patronales de la virgen Nuestra Señora de los Remedios, patrona de Riohacha, ya que por la pandemia del Covid-19 se realizarán de forma virtual.

A parte del fervor religioso que las festividades de ‘La vieja Mello’, como es llamada cariñosamente, representan para la feligresía, también son consideradas como el epicentro de las principales alianzas políticas en la que se barajan los nombres de los distintos candidatos de caras a las elecciones de turno.

(Lo invitamos a leer, además:

A través de los canales oficiales de la Diócesis de Riohacha se transmitirán virtualmente todas las actividades religiosas programadas desde el 22 de enero hasta el 2 de febrero, entre ellas la novena, la eucaristía y procesión tradicional.

El propósito es de seguir fortaleciendo la fe de los fieles devotos y realizar una celebración ordenada y segura.

(Le puede interesar:

Invitamos a todos los feligreses para que con profundo sentimiento religioso participemos en estas fiestas que son atípicas, pero siguen siendo fiesta...

Si habrá fiestas, pero de manera virtual, todos entendemos las circunstancias y nos comprometemos a defender la vida de nuestros hermanos”, indicó Monseñor Francisco Ceballos, obispo de la Diócesis de Riohacha.

El obispo señaló además, que se realizarán todas las actividades tradicionales, entre ellas la repartición de las velas, las cuales serán entregadas a través de cada una de las iglesias de la ciudad, en una eucaristía que se realizará de forma simultánea, teniendo en cuenta el aforo.

“Invitamos a todos los feligreses para que con profundo sentimiento religioso participemos en estas fiestas que son atípicas, pero siguen siendo la fiesta y manifestación a nuestro amor a la santísima virgen María en la advocación de la virgen de los Remedios”, dijo Monseñor Ceballos.

(Le puede interesar:

Fiestas de la virgen en La Guajira

El obispo señaló que se realizarán todas las actividades tradicionales, entre ellas la repartición de las velas, las cuales serán entregadas a través de cada una de las iglesias de la ciudad

Por su parte, el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, indicó que “este año en medio de la pandemia esa protección y esa salud está en manos de nosotros, respetando el aislamiento y teniendo todas las medidas de prevención es que podemos cuidarnos nosotros y a cada una de nuestras familias”.

Otra de las consideraciones que motivan esta decisión es que, tradicionalmente, el 2 de febrero, una vez finalizadas las actividades religiosas es utilizado por los diferentes políticos para realizar grandes reuniones en las que ofrecen licor, comida y desfilan agrupaciones musicales, para demostrar su poderío y establecer alianzas. Celebraciones que no ocurrirán este año.

(Le puede interesar:

Si habrá fiestas, pero de manera virtual, todos entendemos las circunstancias y nos comprometemos a defender la vida de nuestros hermanos

Actividades a desarrollar

Para el 1 de febrero se conmemorarán las vísperas solemnes con una eucaristía a las 6 de la tarde, el acto de coronación y la serenata a la virgen de los Remedios.

Mientras que el 2 de febrero, a las 11 de la mañana se llevará a cabo una solemne Eucaristía Pontifical presidida por el obispo, y a las 5 de la tarde la procesión por las diferentes calles de la ciudad, acompañada de un concierto; esto con el propósito de que los feligreses reciban la bendición en familia desde la comodidad de sus hogares.

Asimismo, el mismo 2 de febrero, a las 8 de la mañana se celebrarán eucaristías presenciales de manera simultánea en todas las parroquias de la ciudad, respetando el aforo permitido y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

La administración Distrital donó 15.000 velas que serán distribuidas en todas las parroquias y en los 14 municipios del departamento, para que los fieles reciban el cirio bendecido en su comunidad eclesiástica más cercana.

Desde ya las autoridades trabajan en el dispositivo y las medidas de seguridad que implementarán para evitar aglomeraciones en la ciudad, especialmente en la zona céntrica y a los alrededores de la Catedral Nuestra Señora de los Remedios.

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia 

Eliana Mejía Ospino
Especial para
Riohacha