Nacional

Polémica en Santa Marta por desmonte de estatuas de indios Tayrona

Polémica en Santa Marta por desmonte de estatuas de indios Tayrona

Este fin de semana comenzaron a ser desmontadas las esculturas que rendían un homenaje a los indígenas Tayrona en el camellón Rodrigo de Bastidas, donde por casi 40 años permanecieron como un atractivo turístico de Santa Marta.

El retiro de los monumentos se hizo dentro del proyecto de remodelación y renovación de esta zona que ejecuta actualmente la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbano, Edus.

En el año 1993 fueron instaladas las cinco estatuas de los indios sobre toda la carrera primera hasta la calle 22. Desde entonces una visita al camellón de samarios y turistas nacionales e internacionales, solía ir acompañada de una fotografía en las enormes figuras que representaban la fuerza, el empuje y la cultura de los ‘Hermanos Mayores’.

En la actualidad dichas esculturas lucían deterioradas por el paso del tiempo, el roce de las personas y la falta de mantenimiento. Por esa razón la Edus, en medio de las obras de remodelación del Camellón Rodrigo de Bastidas optó por intervenirlas.

Inmediatamente se conoció el desmonte de los cinco monumentos, muchos samarios manifestaron su inconformismo a través de las redes sociales, al considerar que estas figuras de los indígenas ya gozan de un reconocimiento nacional e internacional y todo aquel que llega a la ciudad desea conocerlas.

Es como si en Medellín quitaran las esculturas de Botero o en Cartagena la India Catalina

“Es como si en Medellín quitaran las esculturas de Botero o en Cartagena la India Catalina; así mismo estas esculturas han adquirido una importancia para Santa Marta por lo que representa y son muy atractivas para el visitante”, manifestó Diego López.

El sociólogo, Edgar Rey Sinning lamentó que en Santa Marta no se le conceda a los monumentos el mismo valor que en otras ciudades del mundo.

Aseguró que mientras en otros destinos es una obligación de los mandatarios mantener en óptimo estado las esculturas que rinden tributo a su historia y cultura, “mientras que aquí son abandonadas y posteriormente destruidas”.

En el caso puntual de las estatuas de los indios Tayrona, indicó que además de adornar el conocido paseo de Bastidas, servían como un punto de referencia que identificaba esta zona turística de la capital del Magdalena.

“Quitarlas definitivamente sería un error”,
agregó Sinning, quien dijo también que la renovación de una ciudad debe ir de la mano de su historia y cultura.

La reubicación 

Ante la polémica que se generó por el desmonte de las figuras de los indígenas, el director de la Edus, Dagoberto Ospina, aclaró que las cinco estatuas serán reparadas y reubicadas.

Ospina comentó que el proceso de restauración y conservación de las esculturas indígenas del Camellón, cuenta con los protocolos aprobados por la interventoría, con la recomendación de los supervisores de bienes culturales -BIC- y la aprobación del Ministerio de Cultura.

“Todas estas estatuas son trasladadas al campamento de obra en el mismo Camellón, para iniciar con el procedimiento de embalaje y protecciónTodas estas estatuas son trasladadas al campamento de obra en el mismo Camellón, para iniciar con el procedimiento de embalaje y protección”,
informó el director de la Edus.

Sobre la posición final de estas representaciones de los indios Tayrona, detalló que volverán a ser instaladas sobre el camellón, con alguna modificación de su posición inicial.

“La escultura de la calle 22 con primera se reubicará en el área del camellón, con el fin de eliminar el obstáculo que presenta en dicha intersección,
sobre todo en temporadas de lluvia, en los cuales genera remansos que impiden la descarga completa de agua hacia el box coulvert de la calle 22”, manifestó el funcionario.

Ospina también reconoció que las esculturas exaltan el valor patrimonial e histórico de la ciudad y que el nuevo Camellón “tendrá una relación entre el cambio que trae la modernidad y el legado histórico, los cuales deben convivir y exaltarse el uno al otro”.

Finalmente el director de la Edus, señaló que el avance de obras en la carrera primera es del 12 por ciento, doblándose las expectativas que para la fecha eran del cinco.

Lea también

Pescador que rescató a mujer en playa de Salgar cuenta sus hipótesis

Actriz porno protagoniza otro polémico video frente a iglesia en Cali

Capturan a padres que quemaron rostro de su hija con cuchara caliente

ROGER URIELES 
Especial para
Santa Marta