Nacional

Piden sistema de las alertas tempranas de feminicidios en el Valle

Piden sistema de las alertas tempranas de feminicidios en el Valle

El 68 por ciento de los feminicidios en el Valle del Cauca, es decir, la muerte violenta de mujeres por su condición de género, se registran en Cali. De 19 feminicidios entre el primero de enero y el 4 de junio de este año, 13 ocurrieron en Cali, según la Gobernacion.

En la mañana de este viernes, en un hotel fue hallada muerta una mujer, de 30 años, y se sospecha que la asesinó su compañero. A la misma hora, en un consejo de seguridad sobre los feminicidios con la vicepresidenta del país, Marta Lucía Ramírez, quien se contactó de manera virtual, se hizo un llamado para que en el departamento se frenen estos crímenes y las violencias de género.

También para contar con un plan de choque único de alertas tempranas en el Valle. Así lo señaló la secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual departamental, Yurany Romero, quien solicitó la participación más activa de todas la instituciones que hacen parte de la ruta de atención a mujeres víctimas de violencias.
Las agresiones verbales y físicas son parte de este panorama, como la que denunció la médica del Hospital Universitario del Valle Íngrid Vanessa Hurtado por parte de un hombre y una mujer, cuando buscaba implementos para remodelar una casa. “Me gritaron, me volvieron a decir ‘¡Negra! ¡Vos qué médica vas a ser! ¡Lárgate de acá, asquerosa, gorda!’”, dijo la profesional.


Romero dijo que hay un primer momento que debe fortalecerse con acciones de prevención antes de la denuncia. Un segundo momento es después de la denuncia misma, con un verdadero seguimiento de los casos para evitar que se llegue a un tercer instante que podría ser el de los feminicidios.

También se analizó el fortalecimiento del personal de atención psicosocial en el Instituto Nacional de Medicina Legal.

El secretario de Seguridad de Cali, Carlos Rojas, dijo que el confinamiento ha permitido el aumento de violencias contra las mujeres. Los casos de violencia intrafamiliar aumentaron en Cali, pues si en marzo del año pasado, el Observatorio de Género del Valle reportó 18 casos, entre el 25 y el 31 de marzo de este 2020, la cifra superó los 20.


El año pasado hubo 28 feminicidios frente a 34 de 2018 en el Valle.

CALI