Nacional

Piden erradicar basureros a cielo abierto en el centro de Barranquilla

Piden erradicar basureros a cielo abierto en el centro de Barranquilla

El gremio de comerciantes del centro de Barranquilla (Asocentro), solicitó a la Alcaldía de Barranquilla y a la empresa Triple A, desarrollar las acciones necesarias para erradicar definitivamente los basureros a cielo abierto en diferentes puntos de esta capital.

En un comunicado destacan que desde hace un tiempo esta problemática se viene agudizando en diferentes puntos del centro y el sector de Barranquillita, así como en el sector contiguo al hospital de Barranquilla.(Lea: Familia de Alfredo Correa rechaza la libertad del exdirector del DAS).

"Cuando decimos, las acciones necesarias, incluye a todos los actores responsables, el comercio formal es uno de ellos, como lo es el informal y la misma ciudadanía; eso incluye a recicladores y hasta a los absurdos de gente de otros sectores, diferentes a estos, que también desplazan en vehículos, carretillas de tracción animal y humana, basura de otros lugares de ciudad para arrojarlos en el centro”, indica la comunicación.

El gremio de comerciantes asegura que por más actividades que se han desarrollado, no ha sido posible erradicar el problema.

Al cabo de unos días, todo vuelve a la normalidad de suciedad, desaseo, insalubridad e impacto negativo ambienta

Destacan algunos puntos donde los basureros son permanentes, tales como: Basureros de la calle 32 carrera 39, calle 31 y carrera 39, carrera 40 con calle 32, carrera 40 con calle 42. En Barranquillita: calle 9 entre carreras 43 y 43B. Además de los alrededores de la antigua gobernación, el hospital de Barranquilla, y el sector URI.

Basuras en Barranquilla

Son más de 10 puntos de basureros a cielo abierto en el centro de la ciudad.

“No estamos solicitando una actividad como algunas que se han hecho, vamos todos los actores, alcaldía coordina, triple A limpia, bomberos lava, gremio apoya, unos cuantos días de vigilancia de la patrulla ambiental y al cabo de unos días, todo vuelve a la normalidad de suciedad, desaseo, insalubridad e impacto negativo ambiental”, señala Dina Luz Pardo, Directora de Asocentro.

Asocentro reclama acciones continuas, con cultura ciudadana permanente y las multas a los responsables que arrojan basura a la calle en horas no establecidas.

Igualmente piden recolección más seguida por parte de la Triple A, al enfatizar que actualmente hay unos tiempos muy largos entre barrido y recolección, durante el día, lo que hace que habitantes de calle, acaben con ese trabajo de barrido, riegan la basura y “luego llegan recicladores a arrojar más y más sobre puntos que ya han determinado para formar estos basureros a cielo abierto", puntualizó Pardo.

También le pueden interesar estas noticias de Colombia

BARRANQUILLA