Nacional

Piden a Fiscalía revelar nombres de quienes compraron carne de burro

Piden a Fiscalía revelar nombres de quienes compraron carne de burro

El pasado 18 de septiembre, se conoció que menores en Santander y Bucaramanga comieron carne de burro y caballo en el Plan de Alimentación Escolar (PAE) durante un año.

Fernando Trujillo Gómez, alias El Padrino, comerciante de la región, fue enviado a la cárcel por suministrarles a operadores del PAE carne de burro o caballos enfermos para que se les diera a los niños en sus raciones alimenticias.

Los animales eran traídos desde la Costa y la carne era tratada con químicos para alterar la contextura, intentar hacerla más blanda y darle un color rojizo. Posteriormente, la empacaban al vacío y le ponían sellos de empresas dedicadas a la comercialización de carne de res.

(Les recomendamos leer: Los audios que revelan cómo se les dio carne de burro a niños del PAE)

Este nuevo escándalo de corrupción puso en la mira a los operadores del PAE en el departamento. La Fiscalía no reveló los nombres de los contratistas que le habrían comprado esta carne a Trujillo. 

Eduardo Duarte, representante legal de los actuales operadores PAE de la zona 1 (Provincias de Soto y García Rovira) y zona 2 (Provincias Comunera y Guanentá) en Santander, hace un llamado a la Fiscalía para que revele los nombres de los operadores que compraron esta carne.

"Exigimos a la Fiscalía General de la Nación que individualice e identifique cuales fueron los operadores PAE, tanto en la ciudad de Bucaramanga como en Santander, que tuvieron trato comercial con el señor Fernando Trujillo", indicó Duarte.

(Además: El preocupante resultado de la necropsia de manatí muerto en Santander)

Y agregó: "la generalización en la que incurrió en su comunicado oficial del pasado 18 de septiembre de 2020 afecta en sumo grado el buen nombre comercial de las empresas que conforman las Uniones Temporales que represento y que no tienen ni tuvieron nada que ver con la distribución ilegal de carne de burro y caballo".

afecta en sumo grado el buen nombre comercial de las empresas que conforman las Uniones Temporales

Solo en Santander, durante la vigencia de 2019, hubo cuatro operadores PAE que distribuían en cuatro zonas del departamento y otros dos operadores PAE en Bucaramanga.

Interventor responde

La Universidad Industrial de Santander (UIS) a través del Instituto de Programas Interdisciplinarios en Atención Primaria de la Salud (Proinapsa), adscrito a la facultad de salud, adelantó la interventoría del PAE Bucaramanga desde el 17 de enero del 2019.

Según la Universidad: "no existe documento que evidencie alguna compra al señor Fernando Trujillo Gómez, imputado por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de corrupción de alimentos en concurso homogéneo y simultáneo en 18 oportunidades, fraude procesal y falsedad en documento privado", indican en un comunicado.

(Lea también: ‘El fin del mundo’: los relatos que plasman dureza de masacre en Cauca)

Desde la interventoría se han efectuado las pruebas microbiológicas y fisicoquímicas que "permiten afirmar que los alimentos ofrecidos en cada una de las instituciones educativas han sido aptos para el consumo humano", agregan desde la UIS. 

Finalmente, indicaron que: "se solicitará el reconocimiento como víctima para hacer parte del proceso y contribuir con las autoridades a obtener mayor información que permita esclarecer los hechos dados a conocer por el ente de control".

BUCARAMANGA