Nacional

Personero de Solano, amenazado y desplazado

Personero de Solano, amenazado y desplazado
Los grupos armados ilegales han reclutado este año a 40 niños, 15 más que en el 2018. Asegura que pese a las advertencias el Gobierno no da respuesta. Temor.

Efe Bogotá

Las amenazas contra su vida por denunciar el reclutamiento forzado de menores de edad por grupos armados ilegales obligaron al personero del municipio de Solano (Caquetá), Luis Miguel Beleño, a abandonar su hogar.

"Todas estas amenazas se incrementaron en los últimos días debido a las denuncias por reclutamiento forzado en contra de niños y niñas del municipio de Solano", dijo Beleño por teléfono.

El funcionario añadió que teme por su vida y la de su familia y por eso le pidió al Estado que les proteja y refuerce su esquema de seguridad.

Los grupos armados ilegales han reclutado este año a 40 niños en el sur de Colombia, 15 más que en el 2018, según denunció Beleño, quien sostuvo que las víctimas tienen entre 10 y 17 años de edad y que son reclutados por disidencias de las Farc y por carteles mexicanos que los emplean para actividades como el narcotráfico y la minería ilegal.

Subrayó que los jóvenes en este sector del país están en riesgo, y añadió que esa situación se está desbordando.

Gobierno no da respuesta

Beleño lamentó que pese a las advertencias que han hecho varios personeros sobre reclutamiento forzado y otras anomalías que vulneran los derechos humanos de la población el Gobierno no da respuesta.

Pese a las amenazas dijo que continuará ejerciendo funciones desde cualquier parte de Colombia en defensa de los derechos fundamentales de esos niños del municipio.

Dijo que es tiempo de que el Gobierno colombiano entienda que los personeros de algunas zonas del país se convirtieron en personas incómodas para los grupos ilegales que los amenazan por las denuncias que hacen sobre reclutamiento y por defender los derechos humanos de la población.

Reiteró que los jóvenes siguen cayendo en los enfrentamientos armados que sostienen grupos ilegales con la fuerza pública.

Igualmente remarcó que en todos los campamentos guerrilleros de Colombia, del grupo que sean, hay jóvenes menores de edad.

La ONU recomendó a Colombia que implemente todos los estándares del derecho internacional humanitario (DIH) para proteger a los menores que están en medio del conflicto armado. Señaló además que el reclutamiento de menores de 15 años es una práctica prohibida en el marco del DIH, al igual que el uso de menores de edad por grupos criminales.