Nacional

Pedirán revisión del fallo que sacó a Mockus del senado

Pedirán revisión del fallo que sacó a Mockus del senado
Congresistas lamentan salida. Buscarán salidas jurídicas. Salida.

COLPRENSA BOGOTÁ

Pocas horas después de que se conoció la decisión de la Sección Quinta del Consejo de Estado que anuló la elección del senador Antanas Mockus, su partido la Alianza Verde anunció que pedirán una revisión del fallo.

El senador Antonio Sanguino dijo que “desde la Alianza Verde buscaremos las vías jurídicas para garantizar que el senador Antanas Mockus se quede en el Congreso. Mockus es un referente de la ética pública en un país asediado por la corrupción”.

La representante a la Cámara, Katherine Miranda, quien es la representante que apoyó Mockus, sostuvo que la “salida de Antanas Mockus del Senado es un golpe duro al Congreso, pero sobre todo a nosotros, a los más de 500 mil ciudadanos que depositamos nuestro voto de confianza por él”.

El también representante a la Cámara por la Alianza Verde, Mauricio Toro, sostuvo: "Lamentamos la decisión que silencia a más de 500 mil votantes, segunda votación más alta después del senador Uribe. Respetamos decisiones de los jueces y estamos esperando conocer la sentencia para revisarla”. Precisó que es lamentable que la decisión fue de la sección Quinta y no del pleno del Consejo de Estado.

“La decisión, que es del Pleno del Consejo, está decidiendo sobre la tutela, pero no sobre el fondo del asunto como debió ser desde un principio”, sostuvo.

Más respaldo

En el conservatismo, el senador Juan Diego Gómez sostuvo que "es una gran pérdida para el Congreso, más allá de cualquier consideración es una gran pérdida para el Partido Verde, porque le quita un gran respaldo electoral como también de tipo académico que es lo que representa Mockus".

Desde el Centro Democrático, el senador John Harold Suarez señaló que “si bien son una pérdida para el país los aportes del exsenador Antanas Mockus, la justicia ha determinado la ilegalidad de su elección y debe primar la responsabilidad política, legal y moral sobre otras consideraciones".

Agregó que es lamentable que esos votos permitan que en un Senado estén varios congresistas arrastrados bajo esa votación que no es legítima por tener inhabilidad.

El senador de la Colombia Humana, Gustavo Bolívar, sostuvo que así sea duro, el fallo se tiene que acoger. “Antanas Mockus fuera del Senado. Consejo de Estado decretó pérdida de investidura por haber contratado con el Estado. Duele, pero la ley es la ley y el fallo se respeta. No sé si el profe pondrá fin a su carrera pero sea cual fuere su decisión, gracias por sus enseñanzas y legado”.

La exrepresentante a la Cámara, Angela María Robledo, expresó su solidaridad con Antanas Mockus por fallo del Consejo de Estado, “seguirá siendo referente de paz y ética publica en Colombia, eso ningún fallo se lo arrebata”.

El caso

A Mockus lo señalan de haber celebrado contratos con la Corporación Visionarios y la Gobernación de Cundinamarca, mientras él fungía como representante legal de la entidad. Lo que dijeron los demandantes es que los convenios se habrían registrado seis meses antes de que el senador empezará candidatura para llegar al Senado.

En primera instancia la Sección Quinta decretó la nulidad de la elección, pero la Sección Primera la dejó sin efectos, por lo que se convirtió en una luz de esperanza para el senador y su abogado Humberto de la Calle, con quien interpusieron una tutela con la que pretendían mantenerlo en el legislativo.

Sin embargo, está vez el Consejo de Estado en un revés para el exalcalde dijo se decretaba la elección por considerar que la tutela impuesta meses atrás es improcedente porque Mockus tiene otro medio de defensa judicial, es decir, el recurso extraordinario de revisión

Si bien esta decisión no tiene recursos, lo que si puede hacer el congresista es que la Corte Constitucional evalúe por medio de la tutela su situación.