Nacional

Pasto arrojó el primer caso de coronavirus

Pasto arrojó el primer caso de coronavirus

El Instituto Nacional de Salud, en su más reciente informe, confirmó el primer caso de coronavirus en Pasto.

Según el mismo organismo corresponde a un hombre de 54 años que estuvo visitando México, pero su estado de salud es estable y los médicos determinaron otorgarle e tiempo de recuperación bajo aislamiento domiciliario.

Se trata del segundo caso de contagio en el departamento de Nariño. El primero corresponde a Ipiales.

El gobernador de Nariño, Jhon Rojas Cabrera, dijo que “es un caso importado procedente de México, se encuentra en buenas condiciones de salud hasta el momento”.

El mandatario seccional exhortó a todos los nariñenses a mantenerse en casa “como la única forma de frenar este virus”.

La directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Diana Paola Rosero, informó que después de haberse conocido el primer caso en Pasto, determinó realizar la investigación epidemiológica de campo con todos los contactos del nuevo paciente.

En esta región del país hasta el momento se contabilizan 210 casos probables, 106 casos descartados, 102 casos pendientes y 2 confirmados.

En el último Consejo Departamental del Riesgo efectuado en esta capital las diferentes instituciones tomaron decisiones fundamentales ante la emergencia que se registra.

Allí se tomó la decisión de realizar un plan de acción que contempla una inversión de 50.000 millones de pesos para atender la crisis que podría presentarse en determinado momento.

“Se ha declarado la calamidad pública y la urgencia manifiesta con el fin de atender esta situación crítica”, indicó el gerente para la emergencia Covid – 19 en Nariño, Mario Benavides, quien reitero que esos recursos tendrán la vigilancia de la Procuraduría y Fiscalía.

PASTO