Nacional

Paro en Suroeste antioqueño por problemas con la vía Troncal del Café

Paro en Suroeste antioqueño por problemas con la vía Troncal del Café

Por lo que consideran una displicencia de las autoridades departamentales y las entidades encargadas de la infraestructura en el Suroeste antioqueño, asociaciones de comerciantes, caficultores y líderes de los municipios de esta subregión comenzaron la jornada de paro desde las 7 de la mañana de este lunes 21 de octubre.

Se calcula que unas 3.000 personas estarían en cese de actividades hasta tener respuestas claras y concretas sobre las soluciones viales a los constantes problemas de derrumbes que tiene la llamada Troncal del Café.

Entre las quejas señaladas por los líderes de algunos municipios del Suroeste antioqueño como Venecia, Andes, Jardín, Jericó, Urrao, Concordia, Betulia, Ciudad Bolívar, Betania, Titiribí, Hispania, Pueblorrico y Tarso, se tomó la decisión de encontrarse en el sector Peñalisa (Salgar) para protestar.

Algunos de los incumplimientos que sseñalan los afectados son: Falta de respuesta de parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Gobernación de Antioquia sobre el mejoramiento de la vía de Venecia; tampoco sobre la  repotenciación del puente de Bolombolo, que permita el tránsito de todo tipo de vehículos; poco avance de las obras en el sector Sinifaná "que faciliten la apertura de la vía tradicional; por el contrario, todo apunta a señalar que el estado de este carreteable es peor porque se han presentado deslizamientos en otros sitios".

De igual forma, aunque hubo declaratoria de Calamidad Pública el pasado 19 de agosto, por el estado de la Troncal del Café, para la comunidad no hay un plan de acción establecido para disminuir el impacto económico en la producción cafetera y en el comercio de la región y la única solución ha sido la disminución del 50% en el costo del peaje.

Entre tanto, el domingo 20 de octubre se reunieron el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez y el viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez con los alcaldes de Concordia, Salgar, Venecia y Betulia, para hablar sobre esta problemática.

Entre las decisiones, está la instalación de un Puesto de Mando Unificado que se reunirá quincenalmente, la destinación de recursos para la vía alterna a Venecia y la intervención al puente de Bolombolo.

"Tenemos unos recursos muy importantes y les explicaremos a las comunidades, en detalle, cómo pensamos atender la vía afectada, creemos que en marzo del 2020 la tendremos abierta", manifestó Gutiérrez.

De igual forma, sobre la vía alterna Camilo Cé - Venecia - Bolombolo, el funcionario indicó que también cuentan con recursos y están haciendo los procesos correspondientes. Sobre el puente de Bolombolo, indicó que buscarán la manera de gestionar recursos para hacer los diseños de las obras.