Nacional

Ocupan reconocidos moteles de Medellín vinculados a explotación sexual

Ocupan reconocidos moteles de Medellín vinculados a explotación sexual

Una fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de dominio de la Fiscalía General de la Nación impuso medidas cautelares sobre ocho inmuebles, tres establecimientos comerciales y dos vehículos, por actividades relacionadas con explotación sexual.

Entre los lugares ocupados por las autoridades, avaluados en 60.000 millones de pesos, están los reconocidos y lujosos moteles Thematic Luxury y Punto Cero.

Por el momento, los bienes ocupados quedarán a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Precisamente, en Punto Cero, durante la diligencia de ocupación, fue encontrada una adolescente de 17 años de edad, quien fue trasladada por las unidades de infancia de adolescencia para el restablecimiento de sus derechos.

Catalina Noguera, directora especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía, expresó que los dueños y administradores de estos inmuebles habrían omitido sus obligaciones de control y protección a la infancia y la adolescencia al permitir que una red de proxenetas alquilara las instalaciones para cumplir sus propósitos criminales de explotación sexual comercial de menores de edad.

"Personas extranjeras convocan a menores de edad para participar en encuentros sexuales a través de redes sociales y estas menores de edad convocan a compañeras de colegio para que también participen. Entonces nosotros estamos haciendo estas ocupaciones de bienes donde se hacían ejercicios de explotación sexual ", indicó la funcionaria.

Ocupación moteles en Medellín

Los moteles Thematic Luxuri y Punto Cero están vinculados a la investigación de la Fiscalía.

Agregó Noguera, que las menores de edad vírgenes eran las más apetecidas por estos extranjeros, quienes al parecer les entregaban cédulas de ciudadanía falsas para que pudieran ingresar a establecimientos comerciales nocturnos.

Los investigadores establecieron que los dos lujosos moteles de la capital antioqueña permitieron el ingreso de las niñas y adolescentes víctimas de esta actividad criminal,  quienes llegaban en dos vehículos destinados como medio de transporte para garantizar su traslado a cualquier hora del día.

"Estamos haciendo la afectación del patrimonio de todas aquellas personas que se ocupan de actividades  ilícitas, en este caso el de explotación de menores. Recuerden, propietarios de estos lugares, que tienen que tener los avisos en los que se prohíbe el ingreso de menores de edad, que si llega una joven en uniforme deben verificar que sea mayor de edad y que sí corresponda con el documento que entrega. El llamado es a tener cuidado y ser muy acuciosos con el ejercicio de su actividad turística para no perder los inmuebles que adquirieron", manifestó Noguera.

Ocupación moteles en Medellín

Los moteles Thematic Luxuri y Punto Cero están vinculados a la investigación de la Fiscalía.

La identificación de estos inmuebles se logró mediante labores de un agente encubierto, interceptación de comunicaciones telefónicas y otras técnicas de policía judicial.

Otro de estos lugares es una finca en Santa Fe de Antioquia que al parecer, era alquilada para fiestas ofrecidas por un extranjero de doble nacionalidad (coreana y estadounidense), quien viajaba constantemente a Colombia y pagaba por servicios sexuales con menores de edad.

La investigación surgió a finales de 2018, gracias a las denuncias del rector de un colegio en Itagüí (sur del valle de Aburrá), quien denunció ante la Fiscalía  y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) la existencia de una red de proxenetas que, al parecer, contactó a varias estudiantes menores de edad para ofrecerles dinero a cambio de sostener relaciones sexuales con hombres mayores, en su mayoría extranjeros.