Nacional

Nuevo accidente de 'chiva' en el Cauca dejó una persona herida

Nuevo accidente de 'chiva' en el Cauca dejó una persona herida

En la madrugada de este sábado, se presentó otro accidente de un bus escalera en el departamento del Cauca. Esta vez el siniestro fue en la vía que de Santander de Quilichao conduce a Jambaló. Este viernes, una chiva se accidentó y dejó ocho muertos y 12 heridos en Rosas.

El hecho ocurrió a las 4 de la madrugada, a la altura de la vereda Betania, cuando el vehículo, que transportaba solamente carga, apenas iniciaba su recorrido.

El conductor, Adolfo Cuene, quien viajaba con su hijo y el ayudante, resultó herido y fue trasladado al hospital de Santander de Quilichao. Su pronóstico es reservado. Los acompañantes alcanzaron a lanzarse de la 'chiva' antes de que esta empezara a rodar.

Del accidente de Rosas, las autoridades investigan si el bus escalera tenía sobrecupo. También se indaga si el automotor, de placas VSE 527 y de Pasto, presentó fallas mecánicas.

En el pasado mes de diciembre, el Ministerio de Transporte, mediante la resolución 5412 de 2019, amenazó con sacar a los buses tipo escalera de circulación al decretar que los vehículos de transporte público por carretera, incluido el mixto, debían hacer reposición tras cumplir una vida útil de 20 años.

El hecho originó una protesta nacional no solo de los propietarios de estos vehículos, sino también de transportadores, especialmente de los camioneros.

MICHEL ROMOLEROUX
Para El Tiempo Popayán