Nacional

Noticias falsas en las redes por covid tienen en alerta a autoridades

Noticias falsas en las redes por covid tienen en alerta a autoridades

Las noticias falsas, que toman fuerza cuando se propagan a través de las redes sociales, siguen difundiéndose y esta vez con la intención de generar pánico entre la comunidad con información errónea sobre el tratamiento del covid-19 en Barranquilla y el Atlántico.

Así lo comunicó la Gobernación del Atlántico, debido a una información no verídica que fue difundida por medio de una cadena de whatsapp y que generó alertas por el procedimiento que se utiliza para realizar las pruebas por el coronavirus.

De acuerdo con el comunicado, está circulando un audio de whatsapp en el que se menciona una supuesta conspiración para infectar a la población con las pruebas de covid-19.

(Le puede interesar: Nuevo récord de usuarios movilizados por Transmetro en la cuarentena)

Pero esta no es la única información que niegan oficialmente las autoridades, sino también un supuesto pago a las clínicas por personas fallecidas a causa de la pandemia y que, incluso, han denominado “el cartel del covid”.

Sobre este tipo de informaciones falsas difundidas a través de los medios digitales, la Gobernación del Atlántico invitó a no creer en las mismas.

El coronel Edwin Rojas, subcomandante de la Policía en el Atlántico, sostuvo que es preocupante el número de noticias falsas que circulan en redes sociales e indicó que la Policía Nacional, a través del CAI virtual, le está haciendo seguimiento a aquellas noticias falsas para poder sacarla de circulación.

“La invitación es a consultar las fuentes oficiales. Tanto el Gobierno Nacional como el departamental está tratando de hacer difusión de la app coronapp, por la cual se está dando información veraz sobre la magnitud de la pandemia en el país”, dijo el oficial.

Por su parte, la secretaria departamental de Salud, Alma Solano, explicó el procedimiento para tomar las pruebas de covid-19.

“Las personas que van a tomar muestras son profesionales de la salud, que además cuentan con unos equipos y unos elementos que son estériles, previamente preparados para quitar cualquier tipo de germen que pueda tener y que al momento de tomar muestras por vía nasal o en la garganta no tenga ningún tipo de contaminantes”, aseguró la funcionaria.

En el caso del supuesto “cartel del covid”, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, afirmó este lunes en entrevista en Emisora Atlántico que esta información es falsa, negando que se pague por persona que haya fallecido por el coronavirus.

“Lo que se le paga a las IPS, clínicas, hospitales es lo que le pagan las EPS por la prestación del servicio de la misma forma que se ha venido adelantando en todo periodo. No se les paga valor adicional, hay unos valores determinados que se llaman canastas y son valores adicionales al pago que hace el Estado a cada EPS, pero eso entrará a regir en las épocas de altos picos”, dijo Moscoso.

BARRANQUILLA