Nacional

Noche de velitas dejó un quemado con pólvora y 129 riñas en Medellín

Noche de velitas dejó un quemado con pólvora y 129 riñas en Medellín

Un joven de 19 años es la más reciente víctima de lesiones con pólvora en Antioquia. El caso se presentó durante la noche de velitas de este 7 de diciembre, en zona rural del municipio San Vicente. 

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud de Antioquia, el hombre sufrió quemaduras de segundo grado en las manos, cuando estaba manipulando una papeleta.

Este se constituye como el caso número 14 de lesionados con pólvora en el departamento, en el periodo de celebración de fin de año, entre los cuales hay dos menores de edad. Esto representa un aumento del 40 por ciento frente al mismo periodo del año pasado, cuando iban 10 casos.

Entre tanto, durante la tradicional noche de velitas, la Policía Metropolitana atendió un total de 129 riñas en distintos municipios del valle de Aburrá. 

Durante las celebraciones de esta noche, también se incautaron 266 globos de mecha, muchos de los cuales estaban siendo preparados para ser lanzados, indicó el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana, quien recordó que estos elementos representan un gran riesgo porque caen en residencias y negocios y pueden generar incendios.

Asimismo, las autoridades hicieron varios operativos que terminaron con la incautación de pólvora. Estos se suman a otros decomisos de material pirotécnico que se han hecho durante esta temporada. 

En la vereda Salinas, de Caldas, encontraron 112 kilos de material para la elaboración de fuegos artificiales como pólvora negra, mecha y otros insumos.

Por otro lado, fueron detectados 150 kilos de pólvora transportados en vehículos por vías del territorio. 100 kilos estaban en una camioneta de servicio particular y los demás en una bodega de equipaje de un bus de servicio público.

En La Estrella también fueron incautados, en un mismo lugar, 82 kilos de pólvora, avaluados en 950.000 pesos. Y en el centro occidente de Medellín se decomisaron 47 kilos de material pirotécnico.

Además, en la zona de Castilla, hallaron 108 voladores y 70 bolsas de licor adulterado. En el barrio Popular, fueron 49 kilos de pirotecnia avaluada aproximadamente en 8'800.000 pesos. 

En Santa Cruz, le fueron decomisadas a un ciudadano 312 cajas de luces de bengala, con un valor cercano a los 400.000 pesos y, en Manrique, fueron incautados 20 kilos de pólvora.

Todo el material pirotécnico fue dejado a buen recaudo de la autoridad judicial competente para su posterior destrucción.