Nacional

No cesa violencia contra indígenas: un muerto y un desaparecido

No cesa violencia contra indígenas: un muerto y un desaparecido

Autoridades indígenas denunciaron un nuevo hecho violento contra integrantes de su comunidad. El reporte dice que fue asesinado un comunero, perteneciente al cabildo indígena de Tacueyó, Toribío, y desapareció quien lo acompañaba por la zona rural, .

Hace menos de cinco días fueron asesinados un líder y su padre en Totoró.

Eduin Mauricio Capaz, coordinador de Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), explicó que los hechos se registraron en la madrugada del lunes en la vereda La Floresta en zona rural del municipio de Suárez, donde hombres armados le quitaron la vida a de Luis Arley Chaguendo de 24 años.

“El comunero no tiene rol de liderazgo. En el norte del Cauca ya son 47 asesinatos de comuneros indígenas, superó ya 2019”, dijo Capaz.

De acuerdo al dirigente, el cuerpo de la víctima presentaba once impactos de arma de fuego. Así mismo, dio a conocer sobre la desaparición de Cristian Leonardo Sánchez, otro nativo que acompañaba a la víctima y de quien se desconoce su paradero.

Este hecho ocurrió al tiempo que comunidades indígenas del departamento, denunciaban en una audiencia pública el aumento de la violencia contra los nativos.

( Le puede interesar: La confesión de Alexis Viera cinco años después de ser herido a bala )

Horas antes, organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos denunciaban otro hecho violento. Ernesto Pachongo de 21 años, fue asesinado con arma blanca en el sector de Risaralda, corregimiento de Río Chiquito. El ciudadano salía de una pelea de gallos, cuando ocurrieron los hechos.

Así mismo, el fin de semana fue asesinado Héctor Fabio Cuetia, en un ataque armado registrado en el sector conocido como Lago Seco, en Huasanó, Caloto. El campesino pertenecía a la Junta de Acción Comunal de Huasanó y a la Asociación de Trabajadores Campesinos.

El pasado viernes 11 de septiembre  en Totoró fueron asesinados el líder Oliveiro Conejo y su hija Emily Conejo, de 22 años.