Nacional

Mortandad de peces en Cartagena debido a falta de oxigenación por obra

Mortandad de peces en Cartagena debido a falta de oxigenación por obra

Los habitantes del sector de El Laguito, en Cartagena, fueron sorprendidos este fin de semana por un olor nauseabundo que venía del cuerpo de agua insigne del barrio: un lago rodeado de edificios que fue escenario en las últimas horas de una mortandad de peces.

Según el establecimiento público ambiental, EPA, la muerte de miles de peces y alevinos fue el resultado de las altas temperaturas que azotan al Caribe, sumado a la falta de oxigenación que tiene el cuerpo de agua,  como resultado de la construcción de un espolón, hace varios años, que generó sedimentación, y  hoy tapa la entrada y salida de agua del mar.

“Tenemos esta emergencia debido a las altas temperaturas, además porque la boca del laguito está cerrada por un espolón. Es urgente abrir la boca del cuerpo de agua para que las aguas se oxigenen”, le dijo a Álvaro Vargas, director del EPA.

El funcionario aseguró que fueron más de 300 kilos de peces muertos los que sacaron en las últimas horas de ‘El Laguito’.

"Le pedimos a Cardique (Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique) que hiciera unas pruebas de laboratorio, que se conocerán en los próximos días, para tener certeza de las causas de esta mortandad”, agregó Vargas.

Ante la tragedia ambiental, decenas de vendedores ambulantes y pescadores llegaron hasta esta zona turística de Cartagena con baldes, bolsas y hasta carretillas para llevarse pescados de gran tamaño de especies como pargo, barracuda y sardinas.

Habitantes del Laguito claman porque la boca del cuerpo de agua sea abierta

Las voces de líderes comunitarios claman para que la boca del lago sea abierta cuanto antes.

Se trata de un espolón que ha generado sedimentación y evita que el agua fluya libre entre el cuerpo de agua y el mar.

“El Laguito hace parte de nuestra historia y no podemos dejarlo perder, pero pareciera que buscan secarlo para darle otros usos al terreno. Se habló incluso de una marina, lo  nos pareció hasta buena noticia, porque así se favorecería la entrada y salida de agua y el cuerpo de agua se oxigenaría, y tendría un doliente directo”, le dijo a Ignacio Villareal, presidente de Asobocala, asociación de vecinos de Bocagrande, Castillogrande y El Laguito.

No es la primera vez que en ‘El Laguito’ se presenta una mortandad de peces, pero la de este fin de semana será recordada como la más penosa. John Montaño
Redactor de
Cartagena @PilotodeCometas