Nacional

Medidas de seguridad para líderes de plan de sustitución de cultivos

Medidas de seguridad para líderes de plan de sustitución de cultivos

Construcción de rutas de respuesta específica para cada territorio; rutas de atención y reacción con acciones que permitan reducir la vulnerabilidad y riesgos de las comunidades; priorizar los casos de amenazas con respaldo de las Fuerzas Armadas, alcaldías y gobernaciones, Unidad de Protección de Víctimas, Fiscalía y Defensoría; talleres básicos de autoprotección para líderes sociales y comunidades en riesgo hacen parte de las medidas contempladas en un plan diseñado por el Gobierno Nacional para reforzar las medidas de seguridad de los líderes del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos en todo el territorio nacional.

"El Gobierno Nacional reitera su compromiso de acompañar a los líderes del PNIS para que no se sientan desprotegidos y se continúen fortaleciendo los lazos de confianza en pro de proteger la vida de quienes le apuestan a la legalidad", dijo en Cali, Carlos Ávila, asesor nacional del PNIS (Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos).
Las líneas de protección fueron construidas con líderes y comunidades del Programa a través de un plan piloto desarrollado en Tumaco y que hoy se lanzó en forma simultánea en 14 regiones el país, incluido el Valle del Cauca.

Para nosotros lo más importante es la vida de los
líderes

“No ahorraremos esfuerzo alguno para garantizar su seguridad, al igual que la de todos los colombianos”, dijo desde Tumaco el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.

Los líderes del programa PNIS se encuentran en el tercer nivel de homicidios contra líderes en el país.


“Desde la firma del Acuerdo de Paz, y es una cifra que nos causa dolor al mencionarla, han sido asesinados 58 líderes PNIS, según cifras de Medicina Legal”, señaló Archila.
Las autoridades actuarán en tiempo real ante las amenazas y atentados.

El plan contempla además, el mejoramiento de la conectividad en el territorio; mecanismos de baja visibilidad para denunciar y alertar sobre amenazas y las rutas de denuncia se articularán con el Plan de Acción Oportuna (PAO) del Gobierno Nacional.