Nacional

Medellín se unió para pedir justicia por sus niños asesinados

Medellín se unió para pedir justicia por sus niños asesinados

Una multitud acompañó, en medio de globos blancos y pancartas, a las familias de Sindy y Marlon, los dos menores asesinados esta semana en Medellín. En un acto emotivo, de alto valor simbólico, recorrieron las calles del barrio Villatina, en la comuna 8 de Medellín. Al unísono repitieron un mantra una y otra vez: “Los niños no se tocan”.

Isaura Llana, líder comunitaria del barrio, contó que la comunidad se siente ‘agobiada’ por la muerte del menor. Marlon, de 6 años, había desaparecido el pasado 6 de agosto en esa zona de la comuna 8. Las autoridades unieron esfuerzos para dar con el paradero del menor.

Incluso se ofrecieron 50 millones de pesos para quien diera información sobre el niño. “Él era muy alegre, contento, todo el barrio lo quería. Es lamentable lo que pasó. El barrio quedó consternado con la noticia porque siempre tuvimos la fe de encontrarlo vivo”, dijo la líder comunitaria.

La alcaldía de Medellín hizo presencia por medio de Carlos Alberto Arcila, subsecretario de Derechos Humanos. El funcionario expresó que el acto simbólico es un rechazo contundente a la violencia contra los menores. Además, advirtió que no es solo un llamado a la ciudad, sino al país entero: “Necesitamos que los adultos protejamos a los niños, no puede haber ninguno maltratado, ni vinculado al conflicto. Este es el llamado que hacemos desde la alcaldía”.

Él era muy alegre, contento, todo el barrio lo quería. Es lamentable lo que pasó. El barrio quedó consternado con la noticia porque siempre tuvimos la fe de encontrarlo vivo

Arcila agregó que los padres deben ser llamados a cuidar a la niñez, pues un descuido puede tener un desenlace trágico. Pero, más allá de ese tema, el subsecretario fue enfático en que la actividad es esencial para que se haga justicia y los hechos ocurridos esta semana no queden en la impunidad. Por eso, la alcaldía mantiene la recompensa de 50 millones para quien dé información sobre los responsables de la muerte de Marlon.

A la marcha también se sumaron algunos colectivos sociales de la ciudad y el departamento. Ejemplo de ello es Diego León, miembro de Redepaz Antioquia, la Mesa por la Vida de Medellín y la Mesa LGBT de la comuna 8. León dijo que el acto simbólico es una forma pacífica de rechazar la violencia contra los niños. Para el líder, sin embargo, la violencia es un mal que está muy arraigado en esa zona de la ciudad.

Homenaje niños muertos

El niño se había reportado desaparecido desde el pasado 6 de agosto. En la tarde del viernes 16 de agosto

León cree que hace mucha falta la presencia estatal en la comuna 13. Para su forma de ver, esto es una de las causas de que tantos actos queden en la impunidad: “Le pedimos a los entes de control, al gobierno y al Estado que estén más pendientes de estas comunidades que son tan vulnerables y sensibles a estas violencias”.