Nacional

Medellín reportó 100 días no consecutivos sin homicidios en el 2020

Medellín reportó 100 días no consecutivos sin homicidios en el 2020

Medellín sigue reportando indicadores positivos en materia de muertes violentas en lo que va de este año. Más allá que en 2020 se hayan presentado tres de los meses menos violentos desde 1979 (enero, 26 casos; marzo, 23 casos y abril, 21 casos), la capital de Antioquia ajustó 100 días no consecutivos sin homicidios.

La cifra fue reportada por el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc) tras consolidar los datos de la Policía Metropolitana, la Fiscalía General y Medicina Legal, entidades que miden, de primera mano, el comportamiento de este delito en la ciudad.

"De acuerdo con el informe, durante 2020, incluso hasta la mitad de septiembre, se presentó una reducción histórica del 43 % en asesinatos, lo que refleja la consolidación de un comportamiento sistemático desde enero y que se conserva, aún tras la reapertura económica de las últimas semanas", informó la secretaría de Seguridad de la ciudad.

El general (r) José Gerardo Acevedo, secretario de Seguridad de Medellín, indicó que en el mismo lapso de tiempo del año pasado, la cifra era de 54 días no consecutivos sin homicidios, lo que indica que en 2020 la tendencia casi se duplicó. 

Le puede interesar: Histórico: Medellín tuvo el semestre menos violento desde 2003

“Aunque debemos reconocer que las medidas en etapa de cuarentena colaboraron para evitar homicidios, también hay que decir que las cifras positivas se han dado de manera sistemática desde enero, e incluso en septiembre, con una reapertura total. Esto es un trabajo de autoridades, de estrategias contra el crimen”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo. Estas son las cifras de homicidios del 2020 versus las del 2019 en Medellín.

Loading...

Loading...

MEDELLÍN