Nacional

Medellín instaló las primeras cámaras que reconocen placas en el país

Medellín instaló las primeras cámaras que reconocen placas en el país

Medellín se convirtió en la primera ciudad del país en instalar cámaras de reconocimiento de placas. Son en total, informó la alcaldía, unas 300 que fueron instaladas en 29 sitios estratégicos.

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, contó que las cámaras ya comenzaron a dar resultados. Según dijo, uno de los primeros logros del sistema consiste en la recuperación de un taxi que había sido reportado como robado.

El mandatario local explicó que el vehículo pasó por tres de los puntos donde fue puesta esta nueva tecnología. Entonces, teniendo en cuenta por dónde se estaba moviendo, la Policía dio comienzo a una persecución que derivó en la recuperación del carro.

Están en los sitios más importantes de la ciudad: en la entrada de los barrios, en las vías principales. Mejor dicho, blindamos la ciudad con estas cámaras

Gutiérrez también contó que en la ciudad habrá, para septiembre, un total de 2.763 cámaras en toda la ciudad. De estas, 400 contarán con el sistema de reconocimiento de placas. Las cámaras, que muchos han confundido con las que registran las fotomultas, consisten de un arco blanco sobre las vías en el cual están instaladas. “Están en los sitios más importantes de la ciudad: en la entrada de los barrios, en las vías principales. Mejor dicho, blindamos la ciudad con estas cámaras”, dijo el alcalde.

La administración explicó que con esta nueva tecnología se puede saber por qué partes pasó un carro meses atrás. Cuando hay un reporte, la placa es ingresada al sistema. Si el carro pasa por una de ellas, se activa un mecanismo de búsqueda. Desde el 11 de junio, cuando comenzó a operar la nueva tecnología, se han dado 36 casos de éxito, es decir, vehículos y recuperados y capturas.