Nacional

Medellín está lista para recibir a 60.000 turistas en mitad de año

Medellín está lista para recibir a 60.000 turistas en mitad de año

Desde Panamá, Estados Unidos y Perú llegará la mayoría de los 21.466 extranjeros que harán turismo en Medellín en estas vacaciones de mitad de año.

La ciudad y su área metropolitana, según cifras de Sistema de Indicadores Turísticos de Medellín (Situr), recibirán durante esta temporada cerca de 60.000 turistas que disfrutarán de las posibilidades que ofrece la capital antioqueña.

Por esta misma vía, la alcaldía municipal estimó que la ocupación hotelera ascenderá hasta 55 por ciento en zonas como El Poblado y Laureles. La derrama económica se prevé que será de alrededor de 50 millones de dólares. En particular, la ciudad espera que sus sitios de interés sean visitados por unas 293.000 personas entre turistas y residentes. Entre los lugares especiales se proyecta que los más concurridos serán el Parque Arví, el Jardín Botánico y el Parque Explora.

Parque Arví

Arví, con sus cerca de 1.761 hectáreas, es una zona vulnerable a problemas sociales y geográficos del crecimiento urbano no planeado.

Al día de hoy, la ocupación hotelera en El Poblado está en 65 por ciento, mientras que en Laureles se encuentra en 53 por ciento y en el centro se ubica en 47 por ciento.

Según las cifras del Situr, los indicadores turísticos de la ciudad han mejorado en los últimos años. En 2016, por ejemplo, la ciudad recibió 702.086 visitantes; para 2017, por su parte, llegaron 735.570 turistas y en 2018, el año de más crecimiento, Medellín acogió a 823.247 viajeros. La meta para el cuatrienio, que comprende desde 2016 hasta final de este año, es de 2’500.000 visitantes. Según la administración municipal, esta meta está casi cumplida.

Planes anti mundial

El Parque Explora ofrece una variada programación, con el acuario, exposiciones y otras salas interactivas. Las personas de estratos 1, 2 y 3 pueden entrar a varios espacios de forma gratuita.

Otro de los lugares más apetecidos por los turistas es la Plaza Botero, en el centro de la ciudad. Ese sitio fue visitado en un 74 por ciento por extranjeros en 2018.

El Situr también resalta que el turismo religioso es fuerte en la ciudad: las catedrales aparecen como uno de los espacios más buscados.