Nacional

Más de 600 personas afectadas por desbordamiento de un río en el Chocó

Más de 600 personas afectadas por desbordamiento de un río en el Chocó

Tres comunidades resultaron afectadas este jueves tras las fuertes lluvias que ocasionaron el desabordamiento del río Berreberre, en el municipio de Medio Baudó, Chocó.

En total, 628 personas resultaron afectadas y unas 134 familias pertenecientes a los corregimientos de Almendro (51 familias) y Bellavista (69 familias);  y a la vereda Puerto Elacio (14 familias afectadas).

(Le recomendamos leer: )

De acuerdo con Gestión del Riesgo del Medio Baudó, desde las 7 de la noche de este miércoles se presentaron fuertes lluvias que hicieron que los niveles de río fueran aumentando, al punto que por la inundación las personas solo pueden movilizarse en embarcaciones o nadando. En el hecho no se presentaron pérdidas humanas.

"Perdieron cultivos, animales y enseres, como colchones que se mojaron. Al menos anoche, el aguacero de anoche estuvo muy fuerte, pero el río viene creciendo", dijo Manuel Santos, coordinador de Gestión del Riesgo del municipio. 

 )

En el municipio sigue la preocupación, pues el río Berreberre es un afluente del río Baudó y el municipio está rodeado de cuatro ríos en total, por lo que de continuar así la situación climática; la afectación puede ser mayor. 

En cuanto a una posible evacuación, el funcionario fue enfático en que depende de cómo continúe el nivel del río, debido a que normalmente (por la forma de isla que tiene el pueblo) el agua viene con mucha fuerza contra las viviendas, por lo que advirtieron de la situación a la comunidad que continúa allí. 

"Si el río sigue subiendo; sí hay que evacuar. Cuando hay esas inundaciones, las casas quedan muy averiadas, porque como son de madera, siempre el río coba y levanta la madera, o sea que quedan flojas y la gente tiene que sacar unos días y arreglarlas o hacerles mejoras", explicó Santos.

(Además: )

inundaciones en Chocó

Las casas quedan gravemente agrietadas luego de estos eventos.

No han recibido ayudas

Durante el 2020, este municipio tuvo tres graves afectaciones producto de la inclemencia de las lluvias que también causaron inundaciones en su momento.  

El hecho más grave se presentó el 26 de agosto, cuando resultaron damnificadas más de 1.100 familias por deslizamientos de tierra y el desbordamiento del mismo río Berreberre. 

Cabe mencionar que el Berreberre es uno de los afluentes más grandes que tiene el municipio, junto con el río Torreidó, río Pepé y río Misará.

(Le puede interesar: )

Cuando se desborda el río Baudó, la cifra puede subir hasta las 2.000 familias, según indicó el coordinador de Gestión del Riesgo de Desastres.

Santos afirmó que durante esa emergencia no recibieron ayudas por parte de la Gobernación del Chocó, por lo que la Administración Municipal "hizo lo que pudo".

Más contenido de Colombia:

-

-

-